Ivanka Trump llega a Jujuy: empoderamiento femenino, narcotráfico y comercio

3 de septiembre, 2019

Ivanka Trump llega a Jujuy: empoderamiento femenino, narcotráfico y comercio

La hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, junto al vicesecretario de Estado norteamericano, John J. Sullivan, arribarán mañana a la provincia de Jujuy con una agenda que incluirá el empoderamiento femenino, lucha contra el narcotráfico y expansión de las oportunidades económicas.

 

La visita será de pocas horas y como parte de una gira que incluye Colombia y Paraguay.

 

“Este viaje contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de EE.UU. en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres, en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women’s Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca”, informó el gobierno de ese país sobre la gira de la asesora presidencial y el vicesecretario de Estado.

 

Según fuentes extraoficiales, la agenda de los enviados de Estados Unidos incluirá actividades con una organización dedicada al empoderamiento empresarial femenino y una recorrida por distintos emprendimientos productivos de la zona.

 

A la provincia viajará para recibirlos en canciller Jorge Faurie, quien mantendrá una reunión con Sullivan para tratar temas de la agenda bilateral.

 

También estará en Jujuy el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, y no se descarta que los visitantes sean recibidos por el gobernador local, el radical Gerardo Morales, que ya albergó en la provincia a las reinas Máxima de Holanda y Margarita de Dinamarca.

 

Sullivan y Trump llegarán a Jujuy procedentes de Colombia, donde ayer fueron recibidos por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, según se publica en la cuenta de Twitter de Ivanka Trump.

 

En ese país participa de una conferencia sobre empoderamiento económico de las mujeres, el lanzamiento del Fondo Mujer, un evento con la participación del Banco Intermericano de Desarrollo (BID). Luego mantendrá una cena con el presidente Iván Duque. Y por último, irá hasta la frontera caliente de Cúcuta donde se reactivó una célula terrorista de las FARC.

 

 

Mañana mismo, una vez concluidas sus actividades en la provincia, partirán hacia Paraguay, destino final de la gira el jueves.

 

Según informó oficialmente el Departamento de Estado el vicesecretario Sullivan y la principal asesora de la Casa Blanca Ivanka Trump “se reunirán con altos funcionarios gubernamentales y actores de la sociedad civil en los tres países”.

 

Se trata de actividades conjuntas con el Departamento de Defensa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y el Cuerpo de Paz destinadas a poner énfasis “en el enfoque adoptado por el gobierno de Estados Unidos en su conjunto para favorecer la integración y el empoderamiento de las mujeres en el plano económico y político”.

 

La comunicación oficial difundida por Télam , agrega que el funcionario “también profundizará las relaciones en las áreas de lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, la crisis en Venezuela y la expansión de las oportunidades económicas” durante la gira.