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Innovar es el único camino para las pymes

27 septiembre de 2019

Por Luis Dambra Facilitador de Adiras

La innovación es fundamental para sobrevivir en un mundo que cambia a gran velocidad. Adicionalmente, la oportunidad que se abre con el mercado común europeo exigirá que para exportar será preciso generar competitividad por medio de diferenciación, y la innovación es un elemento fundamental para ello. Pero también será clave para defenderse de los productos de Europa.

El gran beneficio que recoge la pyme que innova es escapar a la competencia por costos que plantean los chinos: la innovación nos permite obtener mayor margen en la venta de productos y servicios.

Pero no todo es color de rosa. No cualquiera puede innovar. La gran barrera que tienen las pymes es, por un lado, desarrollarse en una economía muy cerrada que no los obliga a competir y, entonces, no desarrollan una cultura innovadora. Pero a su vez, no desarrollan relacionamiento con el sistema científicotecnológico de manera de incorporar a los científicos en el proceso de innovación.

Lo cierto es que, para impulsar la innovación, pueden trazarse diferentes estrategias: líder, seguidor rápido, seguidor, seguidor tardío, en tanto que deben establecerse según las siguientes áreas: producto, procesos, canales, clientes, experiencia, modelo de negocio, soluciones, redes, marca, cadena de valor, organización.

En cierto sentido, es clave tener un ejercicio de planificación con visión de largo plazo, crear una hoja de ruta y un portafolio de proyectos innovadores, asignar un líder que lo lleve adelante (no en el tiempo libre) con una estructura que tenga procesos claros para experimentar y desarrollar innovación, un presupuesto, y crear constantemente cultura de innovación en las personas.

Típicamente, las empresas suelen innovar en productos y procesos, pero por no tener institucionalizado el ROI (Return on Investment), las incursiones pierden validez. A su vez, el ROI no debería ser el único elemento de evaluación.

Si bien cada empresa deberá armar su estrategia de innovación que abarca diferentes dimensiones o áreas y va más allá de los productos y procesos, la transformación digital presenta una gran oportunidad para innovar. Tanto asi es así que la tecnología, que es el conjuro de conocimientos, máquinas, equipos e instalaciones para poder generar un producto y o un servicio, requiere de la innovación para mantenerse vigente y competir en mercados cada vez más demandantes.

Así y todo, no sólo hace falta tecnología, sino fundamentalmente impulsar una cultura interna que tenga la innovación como meta. En ese marco, el rol de la dirección de RR.HH. es clave ya que lo primero que se debe cambiar es la actitud de cada persona de una pyme a salir de su zona de confort, a aceptar los desafíos y a liberar su capacidad creativa.

Desde el punto de vista de los clientes, en la medida en que las pymes innovan, los clientes las valoran más ya que consideran lo disruptivo, esperan la novedad, aumentan sus expectativas en relación con la marca.

Pero así como en Argentina hay muchas pymes que se atreven a cambiar su cultura y adquirir mayores capacidades de cambio e innovar, el contexto no acompaña la innovación sino la supervivencia.

El rol de las políticas públicas actual es bajo, pero estas podrían ir desde una acción coordinada entre los ministerios de Producción y la Secretaría de Ciencia y Tecnología para elaborar un plan estratégico de los sectores industriales a fomentar con innovación, seguido de acciones fiscales para fomentar las actividades de investigación y desarrollo de las pymes.

También, ayudar a patentar los conocimientos y su difusión mundial; colaborar en las primeras exportaciones; contribuir a insertar a científicos en las pymes para desarrollar las actividades de innovación y/o cambiar las formas de evaluar la carrera científica, orientándola a la investigación práctica para que termine en un producto o servicio en el mercado. Temas pendientes en Argentina que requieren respaldo y coordinación.

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