El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

India prohíbe venta de cigarrillos electrónicos y dice que hay una "epidemia'" de niños vapeando

19 septiembre de 2019

India se sumó hoy a los países que están prohibiendo los cigarrillos electrónicos, en un momento en el que los inspectores de salud de EE.UU. investigan una serie de muertes relacionadas con el vapeo.

Reuters informa que una orden ejecutiva prohíbe la venta, producción, importación o publicidad de cigarrillos electrónicos en la India.

Los primeros que no cumplan con estas medidas podrían recibir hasta un año de prisión y una multa de 100.000 rupias (US$ 1.400); violaciones posteriores podrían implicar hasta tres años de cárcel y 500.000 rupias. La prohibición no se aplica al uso real de cigarrillos electrónicos, pero significa que los usuarios no pueden comprar legalmente recargas para sus vapores.

Los cigarrillos tradicionales son legales en la India, aunque están muy sujetos a impuestos.

En cuanto a los los cigarrillos electrónicos, el gobierno de India viene considerando una prohibición durante años, a pesar de las preocupaciones sobre la legalidad de detener las importaciones.

"Estos productos novedosos tienen una apariencia atractiva y múltiples sabores, y su uso ha aumentado exponencialmente y ha adquirido proporciones epidémicas en los países desarrollados, especialmente entre los jóvenes y los niños", dijo un portavoz del Ministerio de Salud de India.

Esto se hace eco de las preocupaciones de larga data sobre los cigarrillos electrónicos en todo el mundo, en particular el temor de que el vapeo con sabor estén alentando a los más jóvenes a probar el tabaco.

Estos temores se intensificaron en agosto después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. anunciaran la primera muerte debido a una enfermedad pulmonar desconocida. Los CDC confirmaron seis muertes más desde entonces, y los reguladores avanzaron en planes para limitar el uso del vaping.

Michigan se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor a principios de septiembre, y Nueva York siguió con su propia prohibición esta semana.

Singapur ya había prohibido los cigarrillos electrónicos, y Japón permite algunos productos de vapeo, pero prohíbe la venta de jugo de nicotina.

Reuters informó que el Ministerio de Salud de la India espera que su prohibición sea impugnada en los tribunales por la presión del lobby, y los partidarios de vapear en el país advirtieron que una prohibición privará a los fumadores de una alternativa potencialmente menos peligrosa.

Diversos estudios aseguraron que vapear es realmente más seguro que fumar cigarrillos, pero aún se desconocen todos los riesgos , y los reguladores se ven obligados a decidir si los beneficios del dispositivo para los fumadores superan el peligro de que los cigarrillos electrónicos se conviertan en una droga de entrada al consumo de tabaco.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés