El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Golpe para mercado inmobiliario

04 septiembre de 2019

La restricción cambiarias puso en alerta a las constructoras, inmobiliarias y colegios de escribanos por la posibilidad de que existan mayores restricciones para los compradores, algo que podría parar completamente un mercado que ya venía golpeado hace más de un año por la recesión.

La incertidumbre es muy grande porque el decreto plantea que recibirán autorización del Banco Central sólo quienes tengan un “instrumento registrable” o escritura para poder comprar los dólares necesarios para completar la operación.

Todos los que hayan iniciado antes de las nuevas medidas una operación inmobiliaria y tengan escritura o boleto registrado ante escribano público tendrán acceso a los dólares que necesiten comprar. Pero los que quieran realizan ahora la operación deben recibir autorización del BCRA para poder adquirir dólares. Esas autorizaciones quedarán bajo la orbita de un área nueva del Central llamada “Exterior y Cambio”, con una metodología que aún se desconoce.

En este escenario, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA) le pedirá al Gobierno que habilite mecanismos para que los particulares puedan adquirir dólares para comprar propiedades y le reclamarán a los dos candidatos presidenciales que “consensúen medidas hasta la transición”.

Para las constructoras, lo mas grave es que “no se inicien obras por la gran incertidumbre, que ya lleva muchos meses”. Quienes ya tiene obras en marcha las continuarán “porque parar una obra es un costo enorme”, pero los inversores “temen que no se venda nada”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés