El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Garavano admitió que Comodoro Py es el lugar donde más se ve el "cambio de clima"

24 septiembre de 2019

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, cuestionó directamente a los magistrados federales, al asegurar que en Comodoro Py es "donde más se ven" los "cambios de mirada según los tiempos políticos" en las causas judiciales, pero resaltó que tras el "avance logrado en estos tres años, la ciudadanía no está dispuesta a volver atrás, en materia de corrupción y narcotráfico".

"Espero que no haya un cambio de clima en las causas por cuestiones políticas. Puede haber algún juez o algún fiscal que intente acomodar esas miradas a los nuevos tiempos pero lo cierto es que la Justicia ha logrado algunos cambios que fueron también acompañados por la población en temas como narcotráfico, corrupción y seguridad, donde la gente no quiere volver atrás", declaró esta mañana a radio La Red.

"Son temas donde la gente ganó y no quiere retroceder. Esto es como con los delitos de lesa humanidad, delitos donde se gana en condenar las violaciones que se dieron y la gente no quiere ir hacia atrás", dijo.

Sostuvo también que la gente "quiere que le solucionen el problema económico pero no quieren que sea a costa de volver a la corrupción o al narcotráfico".

Luego, el periodista Luis Novaresio le repreguntó: "¿En Comodoro Py hay mucho, poquito o nada de panquequismo?". Y Germán Garavano contestó sin vueltas: "A lo mejor es el lugar donde más se ve toda esta situación, pero creo que el Gobierno está atento que la Justicia tiene la oportunidad de dar el ejemplo y mantener una independencia e investigar lo que tiene que investigar".

Por otra parte, Garavano consideró que "hay una discusión jurídica muy técnica sobre cómo y qué tipo de información se debe brindar en función de los procesos penales".

El ministro aludió así al pedido del juez Enrique Lavié Pico quien ordenó a la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, a entregar en 15 días la información y documentación que desde hace un año le solicita la Auditoría General de la Nación (AGN), quien por ello había impulsado un amparo judicial.

El juez Pico consideró que la OA "no respeta los cánones básicos de la ley de Acceso a la Información Pública", por lo que ordenó al organismo a remitir los datos.

En otro orden, Garavano también fue consultado por las declaraciones de Horacio Gonzalez, ex director de la Biblioteca Nacional, quien en una reciente entrevista a la Agencia Paco Urondo consideró que "la historia argentina va a ser rehecha y reescrita. Es necesario que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable”.

"Es un espanto la reivindicación de la lucha guerrillera de los 70", apuntó el ministro de Justicia al remarcar que la sociedad "aborrece" esos hechos "porque eso provocó la dictadura después, y los argentinos ya vivimos ya mucha violencia".

Por último se refirió al caos que se vive desde hace semanas en las calles de la ciudad de Buenos Aires y señaló que los piquetes y cortes de calles "son una expresión de política partidaria" y van "contra la democracia".

"Son modalidades que van contra la democracia, es un delito, el delito de sedición; por eso es importante que haya una toma de conciencia de parte de esos grupos que, en todo caso, si quieren desarrollar la política deberían presentarse a elecciones como corresponde", aseguró Garavano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés