Forever 21 se declara en quiebra: cierra 350 locales

30 de septiembre, 2019

Forever 21 se declara en quiebra: cierra 350 locales

La cadena de fast fashion Forever 21, dijo en un comunicado el domingo por la noche que había solicitado la protección por bancarrota y que cerraría varias tiendas en Estados Unidos y en todo el mundo. La mayoría de los locales en Asia y Europa cerrarán, pero continuaría operando en México y América Latina.

 

En agosto, se había anunciado que el foco de la compañía estaba en asegurar un préstamo del tipo “deudor en posición” para poder ingresar en el Chapter 11 (la figura estadounidense que equivale a un pedido de quiebra).

 

La empresa con sede en Los Ángeles ayudó a popularizar la moda de precios accesibles en Estados Unidos con sus mega tiendas y topes de US$ 5.

 

Pese a la quiebra, Forever 21 sigue siendo una fuerza a tener en cuenta en Estados Unidos y en todo el continente americano. Se expandió demasiado rápido, especialmente a nivel internacional, y ahora operará menos tiendas en menos países. Pero el hecho de que acaba de subir US$ 350 millones en dinero nuevo demuestra que está lejos de estar muerto.

 

Per AP , la firma destrás de la marca, opera cerca de 800 tiendas en todo el mundo, incluyendo más de 500 en EE.UU.. El minorista espera cerrar hasta 178 tiendas solo en EE.UU. y hasta 350 en total, según reportó el Times.

 

 

“El proceso de decisión sobre qué tiendas nacionales cerrarán sigue en marcha, dependiendo del resultado de conversaciones con los propietarios de los inmuebles”, indicó la empresa en un comunicado.

 

Jon Goulding, ejecutivo de la consultora Alvarez & Marsal, quien será el director de reestructuración de Forever 21 durante el proceso, le dijo al NYT que cree que el minorista podría renegociar muchos de los alquileres de las tiendas estadounidenses.

 

La vicepresidenta ejecutiva de Forever 21, Linda Chang, dijo en un comunicado : ” Este fue un paso importante y necesario para asegurar el futuro de nuestra Compañía, que nos permitirá reorganizar nuestro negocio y reposicionar Forever 21″.

 

Forever 21 se suma a otras marcas, como Barneys New York y Diesel USA en una creciente lista de minoristas de moda que han solicitado protección por bancarrota. Otras, como Payless ShoeSource y Charlotte Russe, cerraron por completo.

 

Forever 21 en Argentina: de Alto Palermo a un outlet de su competidor en Luján

 

Apenas asumió el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, trascendió que la marca para jóvenes llegaría al shopping emblema de Buenos Aires, Alto Palermo, con afirmaciones del staff de Irsa, la empresa dueña de ese centro comercial y de varios más, que en 2016 sería el arribo.

 

“Desde el grupo IRSA confirmaron que Forever 21, reconocida cadena californiana de fast fashion (colecciones rápidas que siguen las últimas tendencias), ya inició negociaciones para instalar su primer local en el Alto Palermo”, decía el diario Clarín el 7 de diciembre de 2015.

 

Finalmente nada de esto sucedió. Recién cuatro años más tarde, se dio a conocer la noticia del desembarco de la competencia de Forever 21, estamos hablando de H&M pero sin local propio y en un outlet en la zona oeste bonaerense.

 

Desde junio omenzaron a venderse prendas de la popular marca europea en Luxury Outlet, un espacio multimarca que se inauguró en el shopping Luján Walk, de la localidad de Luján, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.