Fecoba advirtió que el bono complicará el panorama de muchas pymes

26 de septiembre, 2019

Fecoba

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) expresó su preocupación ante el reciente anuncio de recomposición salarial de $5.000 para los empleados del sector privado (oficializado en el Decreto 665/2019).

 

“Si bien nuestra entidad coincide en que resulta imperioso incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores para activar el consumo y oxigenar la economía familiar, las pymes locales atraviesan un escenario de caída de ventas y escasa rentabilidad, que vuelve casi imposible asumir la nueva obligación sin enfrentar mayores complicaciones”, expresaron.

 

Fecoba coincidió con el Ejecutivo en la importancia de acompañar y contribuir a paliar la recesión desde los diferentes sectores, pero sostuvo que “de ninguna manera puede desconocer la realidad de sus representados ni omitir que las pymes se encuentran en estado de emergencia, y que este decreto vuelve aún más complejo el panorama actual”.

 

En ese sentido, señalaron que las pequeñas y medianas empresas “hubiesen visto con buenos ojos un pago a cuenta de IVA y/o de Cargas Patronales y/o cualquier otro impuesto, cuyos vencimientos operasen el mismo mes en que debiera ser abonada la anunciada asignación”.

 

“No obstante, debiendo los empresarios cumplir con la norma en cuestión, consideramos conveniente que los empleadores consensúen con sus empleados la mejor (o la menos perjudicial) forma de abonar el adelanto, teniendo en cuenta las posibilidades de la empresa y las urgencias del trabajador. En ese sentido, recordamos que esta asignación no resulta de carácter remunerativo y que, según lo acordado, el pago podrá realizarse en cuotas, bajo las condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva”, aconsejaron.