El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Exportaciones de carne a China se duplicaron en los primeros 7 meses del año

18 septiembre de 2019

La industria de la carne busca que China autorice más plantas de producción para aumentar las exportaciones al gigante asiático, según dijeron fuentes del sector a Reuters, en medio de una visita de delegaciones comerciales.

Un grupo del sector cárnico argentino actualmente se encuentra en China promocionando los tradicionales “bifes” pampeanos, mientras que un equipo chino estuvo recientemente en el país para inspeccionar las fábricas.

China está luchando contra un brote de fiebre porcina africana que ha causado importantes pérdidas en su piara de cerdos. Debido a eso, busca asegurarse una fuente adicional de carne para su gigantesca población, una tendencia que impulsó las ventas argentinas.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones de carne bovina a China -tradicionalmente de cortes más baratos- crecieron 110% interanual a US$ 870 millones, según el Indec.

De acuerdo a la aduana china, en los primeros siete meses del año la nación asiática importó 185.604 toneladas de carne argentina, ubicando al país sudamericano como el principal proveedor de China del alimento con 21,7% de las compras totales. Brasil se ubica segundo lugar con 21,03% del total.

A su vez, los datos de Pekín muestran que las importaciones de carne argentina crecieron 129% interanual entre enero y julio del 2019.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria argentino, Santiago del Solar, dijo a Reuters que había muchas fábricas esperando obtener una luz verde y que China estaba trabajando a la par con el ente de sanidad estatal SENASA.

“Tendremos noticias en los próximos meses sobre aprobaciones de China a plantas de carne de cerdo, pollo y bovina”, dijo del Solar, que señaló que SENASA estaba realizando algunas inspecciones en nombre de China, utilizando un “sistema de honor”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés