El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Estiman que el turismo local se mantendrá en alza, uno de los pocos sectores que crece

30 septiembre de 2019

La fuerte devaluación que inició en abril del año pasado trajo consigo un importante crecimiento en el sector turístico local, tanto por el mayor caudal de llegada de turistas internacionales en base al abaratamiento de los costos medidos en dólares, como por la merma de argentinos viajando hacia el exterior, que como consecuencia de un dólar alto optan por vacacionar en destinos nacionales. De esta manera, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que han crecido en medio de la crisis económica.

En ese sentido, la actividad turística local seguirá avanzando, según estima la consultora Ecolatina. Sin embargo, en un reciente análisis, consideró que para que ese crecimiento se consolide en el mediano y largo plazo serán necesarios cambios más estructurales que permitan aumentar la oferta, al tiempo de generar un mayor atractivo internacional por los destinos argentinos.

“Para que el turismo se configure como un sector capaz de aportar de forma significativa a la generación de divisas, son necesarias medidas adicionales a un tipo de cambio real alto. Por un lado, mayor estabilidad macroeconómica que otorgue previsibilidad a la oferta para llevar a cabo inversiones. Por otro lado, incrementar la inversión en infraestructura para aumentar y mejorar la conectividad de las ciudades argentinas”, afirmó Ecolatina.

“Por último, acrecentar las acciones de promoción turística para recuperar el podio de arribos en la región y acortar el efecto distancia respecto a los países que no son limítrofes”, señaló la consultora, que destacó que el incremento de turistas de dichos países es importante para reducir el déficit de divisas por turismo, teniendo que un viajero residente en países como Estados Unidos, Canadá o Europa gasta por cada viaje en Argentina dos veces más que un turista proveniente de Brasil.

“En esta línea, es importante remarcar que las nuevas restricciones de acceso al mercado cambiario formal operan en contra de cerrar el déficit de cuenta corriente por viajes. La implementación de controles genera una brecha entre el dólar oficial y el informal que puede incentivar a turistas de países limítrofes a liquidar sus dólares físicos en el mercado paralelo, afectando de esta manera la oferta en el circuito formal”, destacó el análisis.

***

El Palomar: Dietrich seguirá apelando

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, indicó que seguirán apelando en segunda instancia el fallo de la jueza Martina Forns que aplicó restricciones a las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar, pero descartó que por el momento se vaya a solicitar el juicio político de la magistrada. “Esta primera instancia es una aberración. Es un aeropuerto enorme, más grande que Aeroparque, que existe hace cien años, donde funcionan aviones militares y civiles desde hace sesenta”, señaló Dietrich en declaraciones radiales. “Si hoy mandás un movilero a El Palomar y le preguntás a las personas si les moleta el ruido, nueve de diez personas te van a decir que no les molesta. Voy al aeropuerto y los taxistas me dicen que por favor no se cierre porque la gente vive y trabaja del aeropuerto. Hay más comercio. Mejoró la zona”, aseguró el ministro, y apuntó que “hay una persona que por una cuestión política desde el primer momento ha intentado parar la operación de El Palomar”. Dietrich remarcó que la decisión genera un “daño tremendo”, ya que “se han cancelado muchos vuelos y quedaron perdiendo cinco provincias”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés