El S&P Merval subió 1,3% mientras el riesgo país aumentó 1,6%

19 de septiembre, 2019

mercados baja riesgo país paso piso mercado bolsa porteña mundo dólar tensión Merval

El mercado comenzó la jornada con una baja generalizada luego de que ayer el BCRA relajara la política monetaria. Sin embargo, a media rueda S&P Merval revirtió la baja de 0,5% y finalizó con una mejora de 1,3% hasta los 30.456 puntos, tras caer 0,1% el miércoles y 1,3% el martes.

 

Las acciones de la Bolsa porteña se mostraron mixtas, con caídas lideradas por Aluar (2,2%), Cresud (1,3%) y Transportadora Gas del Norte (1%). Por otra parte, registraron las mayores subas Central Puerto (5,5%), Sociedad Comercial del Plata (4,1%) e YPF (3,7%).

 

A la vez, el riesgo país medido por JP Morgan marcó una suba de 1,46% hasta los 2.117 puntos. Mientras que los bonos en dólares pasaron al terreno positivo luego de iniciar con pérdidas, una suba de 0,3% en el caso del Bonar 2024.

 

En Wall Street, los ADR’s terminaron prácticamente todos en verde, con los mayores incrementos en Central Puerto (5,7%) e YPF (4,9%).

 

Cabe recordar que el BCRA anunció ayer que elevará en septiembre el piso de la tasa de interés de las Leliq a 78%, desde el actual de 58%, y que lo bajará a 68% en octubre. Además, modificará las metas de la base monetaria para contemplar un crecimiento del 2,5% mensual este mes y el próximo.

 

Analistas coinciden en que la nueva postura de la Fed de bajar la tasa de interés tiende a beneficiar a los mercados emergentes, pero no se percibirá en nuestro país por el contexto macro adverso de recesión y alta inflación.