El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

El sector inmobiliario presentará mañana al BCRA propuesta para agilizar operaciones

10 septiembre de 2019

Las autoridades del BCRA recibirán mañana a los principales referentes del sector inmobiliario para discutir mecanismos que agilicen las operaciones de compra-venta de propiedades, tras las nuevas medidas de control de cambios dispuestas por el Gobierno desde principios de septiembre.

Fuentes de la entidad monetaria confirmaron hoy a Télam que las principales asociaciones del sector inmobiliario serán recibidas por el gerente general del Central, Nicolás Gadano, y que la reunión será de carácter técnico.

A la cita fueron convocados el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, y la vicepresidenta, Marta Liotto; el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, y el secretario general Claudio Vodanovich; entre otros, como la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu).

El directivo de los corredores inmobiliarios, Armando Pepe, explicó: "Nuestra propuesta es básicamente que el escribano envié una copia del título de propiedad con una antelación de 72 horas al banco donde se va a realizar la operación, que generalmente es aquel donde está la caja fuerte o el depósito en donde tiene los fondos el comprador".

La idea es que "dentro de dicho lapso la entidad tenga disponible la autorización para habilitar al comprador de la propiedad, la venta de dólares y pueda firmar el boleto o escritura", explicó.

Esta propuesta, expresó Pepe, mantiene la necesidad del BCRA de impedir que las personas realicen compras por más de US$ 10.000 con fines de atesoramiento o quieran enviar luego el dinero al exterior, y trata de dinamizar a un sector que está "muy caído en los últimos meses", expresó.

"Es una alternativa más ágil que cualquier bono o título ideado en el pasado para poder realizar la compra de propiedades, como los Cedin, que estuvieron vigentes bajo el cepo cambiario kirchnerista", indicaron fuentes del sector.

La situación es que quienes quieran realizar una operación de compra-venta "no pueden operar con el dólar oficial si es que previo a la medida no se hicieron con los fondos. Y así es como se las empuja a operar en el blue o paralelo", precisaron, lo que hace inevitable un desdoblamiento cambiario.

El encuentro está pautado para las 15:30 de mañana y se trata del segundo que mantendrán referentes del sector desde que se implementó el control de cambio, tras haberse reunido la semana pasada con el propio Guido Sandleris, con quien quedaron en formalizar una propuesta que se presentará mañana y que, luego de darle, forma, el BCRA podría implementar en el corto plazo.

En un informe reciente, el Colegio de Escribanos trazó el estado de situación que padece el sector, cuando su presidente, Claudio Caputo, dijo: "Si todo sigue como hasta ahora, la proyección de escrituras para todo 2019 es de cerca de 30.000, cifra que incluso está por debajo del 2001, el nivel más bajo hasta ahora, que fue de 36.000".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés