El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El MPN consolida su hegemonía al ganar en Neuquén capital

El funcionario provincial Mariano Gaido ganó la intendencia más importante de la provincia y desplazó a la UCR

23 septiembre de 2019

La ciudad de Neuquén eligió ayer a un nuevo intendente. El ministro de Trabajo y Desarrollo Social de la provincia e integrante del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Mariano Gaido, fue electo intendente de la ciudad más importante de la provincia al ganarle al hombre del PRO, y del oficialismo municipal, el secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez.

Gaido cosechó el 39% de los sufragios, mientras que Bermúdez obtuvo el 30%.

El funcionario provincial del MPN jugó con la banca del gobernador Omar Gutiérrez, quien fue reelecto el pasado 10 de marzo, en una fuerte apuesta por recuperar la capital provincial. En tanto que Bermúdez contó con el apoyo del actual intendente, el dirigente del radicalismo Pechi Quiroga, quien en octubre encabezará la lista de Juntos por el Cambio para senadores.

El MPN no gobernaba la capital desde el año 1999 mientras que Quiroga estaba al frente de la misma desde 2011.

Gaido contó con el apoyo de 14 listas colectoras para la categoría del Concejo Deliberante local, lo cual a su vez fue un factor decisivo en el volumen de votos cosechado.

El oficialismo provincial, con Gutiérrez a la cabeza, logró capitalizar en la elección de ayer el esfuerzo realizado en la ciudad ubicada en el departamento de Confluencia (el más poblado de la provincia).

Por su parte Quiroga, tuvo una serie de ambigüedades en el inicio de la campaña, lo que lo demoró en salir a hacer campaña y respaldar la candidatura de Bermúdez. Un sector del electorado que valoraba positivamente la gestión de Quiroga, nunca terminó de identificar a Bermúdez, con la gestión del dirigente del radicalismo, hecho que impactó en su caudal de votos.

“Hoy cerramos una herida de veinte años”, sostuvo Gutiérrez en la conferencia de prensa brindada luego de los comicios al celebrar el triunfo. “Estamos muy emocionado y agradecido, por la confianza de la ciudad y por el trabajo de la militancia de nuestro proyecto”, dijo el hombre que conduce la provincia en donde están cifradas buena parte de la expectativas energéticas del país.

Por su parte, Bermúdez dijo al reconocer la derrota: “Nos sorprendió la excelente elección que hizo Mariano (Gaido)”. “Me he comunicado con el gobernador para transmitirle las felicitaciones. Vamos a ponernos a disposición para una transición ordenada”, lanzó el secretario de Gobierno municipal, quien estuvo acompañado en el búnker por Quiroga.

A su vez, desde el oficialismo municipal no pudieron contener al diputado provincial Juan Monteiro, quien fundó su propio espacio y compitió por fuera restándole votos a Bermúdez. Monteiro cosechó el 2,5%.

El tercer lugar quedó para el exgobernador, Jorge Sobisch, quien obtuvo el 10% de los votos y compitió con la estructura partidaria de la Democracia Cristiana. El exhombre del MPN también compitió para la gobernación en marzo pasado, sin éxito.

“Hoy cerramos una herida de veinte años”, sostuvo Gutiérrez en la conferencia luego de los comicios al celebrar el triunfo.

La propuesta del kirchnerismo fue encabezada por el concejal Marcelo Zúñiga, quien sacó el 8%. La elección del concejal distó de la realizada en marzo pasado por el entonces candidato a gobernador, Ramón Rioseco, que superó el 20% quedando en segundo lugar. Recientemente Zúñiga había sido recibido por Alberto Fernández, en sus oficinas de la calle México y también por Cristina Kirchner en el Instituto Patria.

Angélica Lagunas, la candidata del Frente de Izquierda, cosechó el 5% de los sufragios.

La de ayer, fue la quinta capital de provincia que el radicalismo pierde en lo que va del año. A la ciudad de Neuquén hay que sumarle las derrotas de Santa Rosa de La Pampa (a manos del kirchnerismo), la ciudad de Santa Fe, Paraná, y Córdoba capital, la más importante de todas por su volumen.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés