El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El mercado ya se pregunta quién será el segundo ministro de Economía de Alberto

25 septiembre de 2019

“¿Tenés alguna información sobre quién va a ser el elegido de Alberto para manejar la economía?”. El Economista consultó a un operador del mercado sobre la pregunta que hoy se hacen todos en ese mundo. “Alberto ya dijo que será alguien de su equipo cercano y para mí será Matías Kulfas, pero poco importa y la pregunta es quién va a ser el segundo porque el primero va a ser un fusible. Por eso, los que quieren agarrar el Mecon en serio están tratando de no ser la primera opción de Alberto”, contestó.

Un economista complementa esa visión. “Nadie quiere ser el primer ministro de Economía y todos quieren que primero haya un (Jorge) Remes Lenicov para después agarrar y ser el (Roberto) Lavagna", ejemplificó. Quienes peinan algunas canas hacen el mismo juego de nombres con Néstor Mario Rapanelli y Domingo Cavallo, allá por los '90.

“Con tarifas planchadas, bajas de impuestos que habrá que subir y un nuevo sacudón necesario sobre el dólar si se atrasa con el cepo, es probable que el primero vaya a tener que ajustar para que, recién después, otro puede iniciar el plan de estabilización”, agregó.

“El legado que recibe un ministro de Economía al asumir es una de las variables que explican su duración”, sostienen Andrés Malamud y Miguel de Luca en la nueva edición de la revista el estadista. Allí indican que “los ministros de Economía inaugurales duraron, en promedio, poco más de un año”. Concluyen: “Si Alberto gana las elecciones, no sabemos quién será su primer ministro de Economía, pero será débil y efímero”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés