El FMI confirmó a Kristalina Georgieva como próxima directora gerente

25 de septiembre, 2019

Kristalina Georgieva,

La búlgara Kristalina Georgieva se convirtió este miércoles en la nueva directora gerente del FMI, tras la aprobación del Directorio Ejecutivo, y en sustitución de Christine Lagarde. Según informó la institución, asumirá un periodo de cinco años a partir del 1° de octubre.

 

Georgieva, quien fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y ocupaba el puesto de consejera delegada del Banco Mundial desde 2017, fue la única aspirante al cargo.

 

 

“Me siento honrada de haber sido seleccionada como directora gerente del FMI. Espero con ansias unirme al comprometido equipo en servir a nuestros 189 países miembros. Juntos trabajaremos para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas en todos lados”, expresó Georgieva en su cuenta personal de Twitter.

 

 

Tal como destacó el FMI en un comunicado, Georgieva es la primera persona de una economía de mercado emergente que dirigirá la entidad desde su creación en 1944. La flamante Directora Gerente es jefa del personal y Presidenta del Directorio Ejecutivo de la institución, cuenta con la asistencia de cuatro Subdirectores Gerentes para llevar adelante las operaciones del organismo, que atiende las necesidades de los países miembros con la ayuda de 2.700 funcionarios.

 

Ciudadana de Bulgaria, se ha desempeñado como Directora General del Banco Mundial desde enero de 2017. Del 1 de febrero al 8 de abril de 2019, fue Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial. A partir de 2010, trabajó en la Comisión Europea, donde ocupó el cargo de Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, y posteriormente como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos. Tiene un doctorado en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial en Bulgaria, donde también dictó clases de 1977 a 1991.