El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 18°C

El dólar sigue subiendo contra las otras monedas

12 septiembre de 2019

En abril de 2018 comenzó un ciclo alcista del dólar que aún no se detiene. Este año, se valorizó contra 32 de las 41 monedas que integran un índice que elabora el diario The Wall Street Journal. Al fondo de la tabla, por supuesto, se ubica el peso argentino al que hubo que proteger con una serie de medidas restrictivas para que no se siga desplomando.

La cotización que se observa con más atención es la del yuan que recientemente registró el menor valor contra el dólar en una década y provocó que Estados Unidos definiera a China como un país que manipula su moneda para ganar competitividad. Claro, que los movimientos en el mercado cambiario, no pueden desligarse de la guerra comercial que se libra entre ambos.

Muchos países se han beneficiado con el debilitamiento de sus monedas porque las exportaciones ganaron competitividad y ayudaron a expandir la economía. Ante un nivel de actividad que se desaceleraba, muchos bancos centrales decidieron bajar las tasas de interés, entre ellos, los de México, Chile, India, Brasil, Corea del Sur e Indonesia. Por supuesto, que al dar ese paso sus monedas perdieron valor frente a la estadounidense. Hoy se reúne el Banco Central Europeo y probablemente ponga en marcha medidas de estímulo por lo cual el euro, que se devaluó 6% contra el dólar en el último año, no se recuperará en el corto plazo.

Hay varias monedas que están en sus niveles más bajos en años con relación al dólar y entre las pocas que se han revalorizados se destacan el yen y el franco suizo.

Por ahora, no están dadas las condiciones para que esta tendencia se revierta, porque a pesar de que la economía estadounidense se está desacelerando, sigue teniendo un mejor desempeño que las demás desarrolladas. Es el dato principal, más allá de lo que quieran en Washington. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las tasas de interés están bajan do, pero como en los demás países ocurre lo mismo, las diferencias se mantienen y las colocaciones en activos nominados en dólares siguen siendo las más atractivas.

Donald Trump insiste en que quiere un dólar más bajo y cree que para ello es clave que la Fed baje la tasa de manera más contundente, pero por ahora no logró mucho con su presión. En este punto, los deseos de Donald Trump coinciden con los intereses de Argentina que se beneficia con un dólar más débil porque implica cotizaciones más altas para las commodities. Los mejores ciclos coincidieron con un dólar bajo en el mundo (2002-2008) y los peores fueron con un dólar alto (1996 -2001) y desde el 2014 hasta ahora. De todas maneras, en estos tiempos de cepo e incertidumbre, es poco lo que Argentina puede hacer para que el contexto global la afecte menos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés