El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Duelo abierto en la pelea por la capital neuquina

17 septiembre de 2019

El próximo domingo, la ciudad de Neuquén elegirá intendente. Luego de dos períodos consecutivos al frente de la ciudad más importante de la provincia, el dirigente radical Horacio Quiroga, no irá por un nuevo mandato.

La ciudad de Neuquén es la cabecera del departamento de Confluencia, que tiene poco menos de 325.000 electores, un porcentaje alto para un padrón que no alcanza el medio millón.

El pasado 10 de marzo, el “Pechi” compitió por la gobernación cuando quedó en tercer lugar, detrás del Movimiento Popular Nequino (MPN) y del kirchnerismo. En las primarias del 11 de agosto, Quiroga encabezó la lista de senadores nacionales por Juntos por el Cambio. De repetirse en los números en las generales, su destino estaría en la Cámara Alta.

Para reemplazarlo, eligió a Marcelo Bermúdez, actual secretario de Coordinación de la Municipalidad. “La transformación sigue” reza el slogan de campaña de Bermúdez, para demostrar continuidad con la gestión actual.

En Neuquén, el oficialismo nacional se expresa en un frente electoral que no solo incluye a la UCR, al PRO y la Coalición Cívica, sino también a partidos de centro zquierda como Libres del Sur.

En las filas del Movimiento Popular Neuquino (oficialismo provincial desde 1963), impulsan a Mariano Gaido, que es ministro de Trabajo y Desarrollo Social de la provincia, y que competirá con el apoyo del actual gobernador, Omar Gutiérrez, quien en diciembre, asumirá un nuevo mandato al frente de la provincia en la que se posa buena parte de las expectativas energéticas del país.

Quiroga, actual intendente, encabeza la lista de senadores nacionales de Juntos por el Cambio para senador nacional.

“Juntos Neuquén puede más”, es el lema de campaña del hombre del oficialismo provincial. Gaido recibirá a su vez el aporte en su candidatura de 16 listas colectoras que postularán candidatos a concejales, además del explícito apoyo de Gutiérrez.

En la previa, la elección parecería polarizada entre Bermúdez y Gaido, quienes cuentan con el apoyo de las estructuras territoriales de ambos oficialismos (el municipal y el provincial).

A la disputa se suman además cinco nombres. El Frente de Todos, lleva al actual concejal Marcelo Zúñiga con una propuesta alineada a la candidatura de Alberto Fernández a nivel nacional. El edil, fue recibido por Cristina Kirchner en el Instituto Patria y por Fernández en sus oficinas de la calle México, aunque a priori, estará lejos de la disputa.

Por el Movimiento al Socialismo (MAS) se postulará Lucas Ruiz, un docente y dirigente del gremio ATEN, mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-U), hará lo propio con Angélica Lagunas.

Un nombre que se repetirá en las elecciones del próximo domingo, es el del exgobernador Jorge Sobisch. El dirigente neuquino, hoy alejado del MPN, compitió por la gobernación en marzo pasado con el Partido Demócrata Cristiano, y hará lo propio en las elecciones municipales.

El dato sorpresivo estuvo en la candidatura del diputado provincial Juan Monteiro, quien decidió romper con Quiroga, aunque se propone como la verdadera continuidad del dirigente radical.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés