El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Dólar: pedido de las inmobiliarias para operaciones

06 septiembre de 2019

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, invitó a los principales actores del sector inmobiliario a trabajar de manera conjunta “para que las medidas de control de cambio implementadas en los últimos días sean lo menos disruptivas posibles”.

En la reunión con Sandleris, las cámaras inmobiliarias se comprometieron a elevar al Banco Central un documento con propuestas que permitan reducir el tiempo que le puede llevar a la autoridad monetaria liberar el acceso a los dólares para la compraventa de propiedades.

El documento, que terminará de ser pulido en las próximas horas para ser presentado en los primeros días de la semana que viene, propondrá al Banco Central que tome en cuenta los “contratos de compraventa rubricados por abogados” o las “boletas digitales inmobiliarias registrables” como documentación valida para dar vía libre a la venta de dólares destinados a concretar estas operaciones, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar.

Bennazar participó del encuentro junto con Claudio Bodanovich y Daniel Otero; por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) estuvieron Armando Pepe, María Liotto y Claudio Daniel Salaya Romera.

“La idea es trabajar con los distintos actores del sector inmobiliario para que las medidas de control de cambio sean lo menos disruptivas posibles”, señalaron fuentes del Banco Central. “Con las medidas que se fueron tomando nuestro objetivo es promover una mayor estabilidad financiera, no generar complicaciones en las personas o en los negocios”, agregaron. Tras la reunión con Sandleris, las cámaras inmobiliarias confían en que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, también los reciba.

Las medidas de control cambiario que se pusieron en marcha esta semana fijan un tope de compra de US$ 10.000 por mes para las personas físicas; mientras que los requerimientos de montos superiores a ese límite deben ser autorizados por el Banco Central, situación que comprende a las operaciones inmobiliarias, que se realizan en moneda extranjera.

“Estamos muy preocupados”, dijo Bennazar, quien no obstante reconoció la predisposición del Banco Central de escuchar al sector. El titular de la CIA señaló que las autoridades del BCRA se comprometieron a dar una “respuesta” a las propuestas que elevará el sector en un plazo de entre 24 y 48 horas, por lo que en los últimos días de la próxima semana tendría que haber novedades en el tema.

En el sector inmobiliario estiman que las operaciones de compraventa moverán un promedio mensual de US$ 50 millones desde ahora a fin de año.

Ayer, las cámaras del sector emitieron un comunicado con el que buscaron precisar la situación por la que atraviesa el sector y pidieron flexibilizar las restricciones para facilitar las operaciones de compraventa de propiedades.

“Eso podrá dar impulso a la economía, la construcción, el trabajo y el bienestar de las familias que desean concretar el sueño de un hogar. Solicitamos a las distintas fuerzas políticas diálogo y consenso en beneficio del conjunto de la sociedad”, recalcó el texto firmado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la CIA y el Cucicba, entre otros.

“Dada la evidente caída que viene sufriendo el sector inmobiliario y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, solicitamos a las autoridades que se contemplen las transacciones inmobiliarias, ya que las mismas se realizan mayoritariamente en dólares”, indicó el comunicado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés