Disponen compensar a petroleras y provincias

17 de septiembre, 2019

barril crudo petróleo

El Ministerio de Hacienda dispuso la transferencia de $116,10 por barril de crudo para las empresas y provincias petroleras que abastecen al mercado local, a modo de compensación por el congelamiento de precios dispuesto en agosto pasado.

 

Según la resolución 552/2019 de la Secretaría de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial, los montos establecidos se abonarán 88% a las empresas productoras de petróleo y 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo. Sin embargo, se presentó el rechazo de la provincia de Neuquén una de las principales provincias petroleras, y Vista Oil & Gas, la petrolera creada por Miguel Galuccio.

 

 

En el caso de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez rechazó la cláusula que obliga a las provincias y a las petroleras a renunciar a su derecho de presentar cualquier reclamo judicial en el futuro si reciben los subsidios del Gobierno.

 

“Esto no es lo que se habló en su momento. No había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio”, dijo Gutiérrez al diario Río Negro. Se trata del primer actor que se pronuncia al respecto y dado el peso que tiene la provincia en el total de la producción nacional, es probable que tenga injerencia en el resto del sector.

 

En tanto, Vista Oil & Gas rechazará el subsidio anunciado ayer por el Gobierno para compensar el congelamiento de precios dispuesto en agosto, por considerar que “está lejísimos” de abarcar el daño que perciben los productores y entender que es “un despropósito jurídico” el pedido de retirar las demandas judiciales.

 

Rechazo de Galuccio

 

De esta manera, la compañía que conduce el ex ceo de YPF Miguel Galuccio es la primera de las petroleras que anticipó que rechazará “de manera categórica el subsidio ofrecido”, de acuerdo a lo que aseguraron fuentes de la empresa.

 

En la nueva norma, también se fijó una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción, equivalente a 6% del precio establecido por Energía para agosto último, aplicable a la producción entregada al mercado local durante todo este mes.

 

El decreto 566, sustituido por el 601, estableció que las entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local hasta el 13 de noviembre deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto último, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 46,69 por dólar, y un precio de referencia Brent de US$ 59 por barril.

 

La nueva resolución indicó que las empresas productoras de petróleo y de biocombustibles deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes.