El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Diputados: oposición avanza con el proyecto de declarar la emergencia

Los bloques de la oposición apuntan a convocar a una sesión especial el próximo jueves, con el objetivo de tratarla

06 septiembre de 2019

Las varias bancadas de extracción peronista de la Cámara de Diputados, avanzaron en los últimos días en la unificación de algunos proyectos (inicialmente eran cinco) sobre la declaración de la emergencia alimentaria y alcanzaron un principio de acuerdo con el resto de la oposición para convocar a una sesión especial para el jueves que viene.

“El Gobierno gira a las provincias $130 por persona por mes”, explicó el legislador Daniel Arroyo ante El Economista, uno de los autores de las iniciativas quien a su vez dijo “que el proyecto busca darle celeridad al Gobierno” para hacer llegar los recursos a los sectores más postergados, que hoy “pasan hambre”.

El miércoles, las organizaciones sociales se movilizaron al centro porteño y fueron recibidos legisladores de casi todo el arco opositor, quienes se comprometieron a amalgamar los proyectos vigentes.

En ese compromiso se incluyó el llamado a una sesión especial para la semana que viene si el Gobierno no avanza antes con un decreto para dar respuesta al reclamo de que se declare la emergencia.

Para Arroyo, sería “una buena señal” que el oficialismo pueda implementar la emergencia, sin necesidad de que la oposición fuerce una sesión especial.

Por ahora, las distintas fuentes parlamentaria de la oposición consultadas rechazan la idea de que la declaración emergencia sea prenda de negociación con el bloque de Cambiemos, por el proyecto oficialista de “reperfilamiento “de la deuda en pesos.

En el texto unificado en el que varios legisladores trabajan, se delegan “facultades extraordinarias” al jefe de Gabinete, Marcos Peña, “a fin de efectuar las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias a los efectos de proveer los fondos adicionales requeridos”.

Cambiemos no tiene mayoría propia, por lo que si se lo propusiera, la oposición podría reunir fácilmente quórum el jueves que viene en Diputados y de esa manera arrinconar al Gobierno con un tema extremadamente sensible como el hambre, con marchas televisadas en la puerta del Congreso. Sin embargo, en la oposición son conscientes de que si el oficialismo quisiese, cuenta con votos necesarios para trabar la iniciativa.

“La emergencia alimentaria es evidente, el hambre se acrecienta todos los días, aunque el Gobierno mire para otro lado”, señaló Leonardo Grosso.

Más allá del incremento al doble de las partidas presupuestarias para cubrir los programas alimentarios, el proyecto crea el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la que tendrán participación las organizaciones sociales y productores de alimentos, con el fin de monitorear el cumplimiento del programa.

Según detallaron fuentes de la oposición, el programa prevé la compra de alimentos para destinar a comedores comunitarios y escolares, y también asistencia directa familias en situación de vulnerabilidad social.

***

Legisladores de la PBA, se suman

Los diferentes bloques parlamentarios que confluyeron electoralmente en el Frente de Todos, pedirán una sesión especial en la Legislatura bonaerense para tratar un proyecto de ley que declare la emergencia alimentaria. La iniciativa, fue presentada por el titular de la bancada massista, Rubén Eslaiman, y contó con el visto bueno de los presidentes de bloque Florencia Saintout (UC); María Alejandra Martínez (FAJ) y Julio Pereyra (PJ-Unidad y Renovación), quienes buscan declarar la emergencia por un año. El proyecto prevé que el Poder Ejecutivo bonaerense gestione un aporte extra del Gobierno Nacional para que refuerce la asistencia económica y alimentaria que realiza de manera directa a diferentes comedores y merenderos de la provincia. La emergencia alimentaria también garantizaría (a través de la provincia) la provisión de medicamentos para todos los hospitales y centros de salud. “No podemos esperar a que el Gobierno Nacional reaccione como se le está pidiendo y declare la emergencia en el país. Por ese motivo, impulsamos este proyecto para la provincia”, explicaron fuentes del massismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés