El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Difunden que Río Negro sacaría una cuasimoneda: la respuesta del Gobierno

04 septiembre de 2019

Tras fuertes versiones, el gobierno de Río Negro negó esta mañana la posibilidad de que estén por implementar una moneda social de intercambio local, que es promovida por integrantes de La Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA) y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO).

"De ninguna manera desde el gobierno lo estamos evaluando", dijo esta mañana el ministro de Economía rionegrino, Agustín Domingo.

Los integrantes de FIRA y de la UNCO promueven en esta provincia los beneficios de contar con una moneda social de intercambio local, que "dinamice la economía, favorezca la relación productor consumidor, brinde mayores posibilidades de desarrollo a trabajadores de la economía popular, y el acceso de la población a los bienes de consumo".

"Sin violar las reglas constitucionales que permitan aceitar y dinamizar los intercambios locales y regionales", aclaró la investigadora universitaria Graciela Landriscini.

La docente apoyó la idea en la existencia de los medios electrónicos: "En la actualidad puede existir una moneda con respaldo local articulada entre cámaras de comercio, consumidores, cooperativas y sindicatos, que acuerden generar una especie de fondo fiduciario para oxigenar el circuito del consumo básico".

Pero para el gobierno rionegrino la idea "es de una irresponsabilidad total; no se puede agitar en estos momentos ese tipo de versiones", expresó Domingo.

El ministro remarcó que "las cuasimonedas fueron emitidas en momentos en que no se podían atender los pagos, y de ninguna manera esa es la situación actual en Río Negro".

"Tenemos asegurado el pago de los salarios y el resto de los gastos que tiene el Estado, y de ninguna manera estamos avalando desde el gobierno una moneda de ese tipo, me parece muy irresponsable en este momento salir con ese tipo de propuesta", remarcó.

El ministro Domingo también confirmó que Río Negro realizó "positivas gestiones" ante Nación para avanzar en un esquema que no afecte las finanzas de las provincias tenedoras de Letras, mientras se aguarda para analizar el impacto de las medidas tomadas por Nación semanas atrás.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés