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Derrumbe en el "Zeppellin" de Ezeiza desata cruces con la Uocra

25 septiembre de 2019

Un colapso en la obra de ampliación del aeropuerto internacional de Ezeiza conocida como "Zeppellin", hizo derrumbar una estructura tubular y provocó al menos 13 heridos (dos de ellos en grave estado, internados en terapia intensiva) y un muerto entre los obreros, el capataz José Bulacio.

El derrumbe ocurrió en horas de la tarde de ayer, cuando una grúa con un andamio enganchó la estructura tubular que oficia de soporte al área por donde transitan los operarios y la derrumbó junto a parte de la mampostería, informaron a Télam fuentes aeroportuarias.

“Se ejecutó el plan de emergencia en obra, evacuando a la totalidad de los operarios. Es importante aclarar que todos los involucrados en el accidente fueron ya tratados y derivados.El accidente se produjo en el marco de la construcción de una nueva terminal de partidas. Los trabajos de construcción han quedado suspendidos. En esta obra trabajan más de 60 empresas. Lamentamos profundamente el fallecimiento del trabajador y acompañamos a su familia en este doloroso momento brindando todo nuestro apoyo. Asimismo, estamos acompañando a las familias de los heridos para brindar toda la asistencia que sea necesaria”, sostuvo Aeropuertos Argentina 2000 en un comunicado.

La estructura que se desplomó tenía una altura de alrededor de 15 metros y las autoridades confirmaron que los rescatistas encontraron a trece operarios heridos bajo los escombros, tres de los cuales fueron atendidos en Sanidad del aeropuerto y el resto fue derivado al Hospital de Ezeiza.

En un comunicado Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de las tareas de construcción de la nueva terminal, indicó luego que "a las 16:20 hs se registró un accidente en una obra del aeropuerto de Ezeiza al ceder una pasarela de la firma TANE, ocasionando el fallecimiento de 1 trabajador, José Bulacio, capataz de dicha firma".

"Otros 13 operarios resultaron heridos", agregaba el texto.

TANE SRL es una empresa local, que realiza prestación de estructuras tubulares. Entre sus servicios se ofrecen andamios y pantallas protectoras, apuntalamientos, vallados y cerramientos y corrales; puentes, rampas, plataformas, pórticos y pasarelas; tribunas y escaleras.

En tanto, el vocero de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra), Ricardo Camaño, apuntó contra las empresas constructoras y adjudicó responsabilidades.

El gremio ya había realizado dos denuncias con anterioridad por "diversas irregularidades en materia de seguridad en esta obra", aseguró el sindicalista, y explicó que la unión obrera no tiene "poder de policía" en el plano laboral, sino que solo puede advertir fallas: "Es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Trabajo frenar la obra", dijo en declaraciones al programa De Acá en Más, emitido por Metro.

Sobre esto último, desde Aeropuertos Argentina 2000 aseguraron a La Nación que "no recibieron denuncias por parte de la Uocra" y subrayaron que "trabajan constantemente con el gremio" en lo referido a la remodelación.

También le respondió el delegado del sector de Inspección del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Lescano, que se refirió esta mañana al accidente y confirmó las denuncias: "Hay una inspección que detectó problemas, pero no se suspendió la obra. Se le puso una infracción, no una suspensión de tareas".

En diálogo con El Destape Radio, Lescano destacó que "las obras grandes deberían tener un programa especial sobre riesgos, y en este caso eso no se cumplió".

El operativo no generó retrasos ni suspensiones de vuelos.

https://www.youtube.com/watch?v=AnuFiJRR7ug

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