El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Debate: primer paso para definirlo

06 septiembre de 2019

En la Cámara Nacional Electoral (CNE) se dio ayer el primer paso para definir de que manera se desarrollarán las dos instancias de debate presidencial obligatorio. Con la presencia de representantes de los seis candidatos presidenciales que superaron el piso de 1,5% en las PASO, que confirmaron su participación, el encuentro tuvo como eje la presentación de una primera diagramación de como se estructurarán las discusiones.

La iniciativa presentada por la CNE propone que cada debate tenga una duración de dos horas y quince minutos, que esté dividido en dos bloques y que se aborden cuatro temas, moderados por dos periodistas. Carlos March, integrante del consejo asesor de la CNE, informó que se invertirán $ 24 millones para la realización de los debates (serán tres, en caso de que haya balotaje), suma que el Poder Ejecutivo giró a RTA, que liberará la señal de transmisión para que todos los medios puedan tomarla.

El primer debate será el 13 de octubre, en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe; el segundo, se desarrollará el domingo siguiente y será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Si hay segunda vuelta, habrá otro el 17 de noviembre.

“Los seis representantes han ratificado su voluntad de participar”, afirmó en una rueda de prensa el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, quien informó que en la audiencia la Cámara “presentó un modelo de dinámica y un listado de temas como insumo para comenzar la discusión” entre las distintas fuerzas políticas que participarán en la elección presidencial.

“La Cámara Electoral busca que los equipos de campaña acuerden todo lo que sea posible para lograr consensos. Si no hay acuerdo en algún punto, intervendrá el tribunal”, explicó Dalla Vía. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien también participó de la reunión, subrayó que lo que se charló ayer “es una propuesta de borrador que los partidos políticos tienen que analizar”, pero sobre la que “hubo un consenso más o menos importante”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés