El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

De la "guerra total" al "alerta total": Irán ahora advierte sobre un ciberataque a su industria petrolera

29 septiembre de 2019

El gobierno de Irán sigue agitando fantasmas en medio de un clima de tensión con Estados Unidos, ahora ordenó al sector energético de su país estar en alerta máxima ante la amenaza de ataques "físicos y cibernéticos".

Bijan Namdar Zanganeh, el ministro de Petróleo, dijo que "es necesario que todas las empresas e instalaciones de la industria petrolera estén en alerta máxima contra amenazas físicas y cibernéticas", en un comunicado publicado en el sitio web del ministerio de Petróleo Shana.

Zanganeh dijo que se necesitaban precauciones debido a las sanciones estadounidenses y la "guerra económica a gran escala" que la república islámica acusa a Estados Unidos de librar contra ella.

Washington, Riad, Berlín, Londres y París culpan a Irán por los ataques con drones que incendiaron y dañaron el sector petrolero saudí el 14 de septiembre y obligaron al mayor exportador mundial de crudo a reducir drásticamente la producción.

Teherán negó cualquier vínculo con los ataques, que fueron reclamados por los rebeldes hutíes en Yemen. Irán apoya a los rebeldes contra una coalición liderada por Arabia Saudita que ha estado luchando contra los rebeldes desde 2015.

Después de los ataques, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba preparando una respuesta. Varios días después respaldó la moderación militar, señalando su preferencia por intensificar una campaña de "máxima presión" a través de sanciones económicas.

Irán negó los informes de prensa el 21 de septiembre de que sus instalaciones petroleras fueron interrumpidas por un ciberataque.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés