El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Dante Sica confirmó bono para trabajadores del sector privado: definen monto

10 septiembre de 2019

Esta mañana, en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el ministro de Producción, Dante Sica, confirmó que el Gobierno va a avanzar con un bono para los empleados del sector privado y también un bolsón alimentario para trabajadores suspendidos o que se quedaron sin su puesto.

"Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal", aseguró Sica, y agregó: "Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de $ 5.000; trabajamos sobre eso".

“Se cerraron paritarias entre abril y junio-julio, todas tenían alguna cláusula de revisión. Cerraron con aumentos de entre el 28 y el 30% y el salto inflacionario que estamos sufriendo producto de lo que fue la devaluación después de las PASO de alguna manera están generando bastante inquietud por temas que pueden generar perder salario real”, manifestó el funcionario.

En ese sentido, Sica anticipó que para anunciar el monto del bono oficialmente están esperando los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): “Quedamos en esperar el índice de inflación que salga este jueves y de ahí volver a sentarnos con ellos para evaluar cuál es la mejor metodología, si hacer una revisión de paritarias todas juntas o a lo mejor poder sacar un bono”.

El anuncio, aunque de manera aún informal, se dio tras una serie de reuniones con la cúpula sindical de la CGT y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, quien participó de estos encuentros del lunes, se refirió a esta posibilidad. "Con el ministro de Producción (Sica) conversamos de que en el término de una semana se concrete la posibilidad de que todas las actividades privadas también puedan tener un bono para aliviar la situación de muchos trabajadores que la están pasando mal".

"Nosotros pretendemos que sea de carácter obligatorio, en la ecuación trabajador-empresa el que más padece la realidad económica y social es el trabajador. Estamos muy preocupados, la situación de deterioro social viene de hace muchos meses y en los últimos meses se ha acentuado, por lo que todo lo que pueda aliviar o ser palitativo bienvenido sea", destacó Rodríguez en radio Futurock.

Por otro lado, el ministro de Producción confirmó también la entrega de una 'Tarjeta Alimentaria' a desocupados o alguna ayuda en esa línea para aquellas personas que perdieron su puesto de trabajo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés