Ctera anunció paro nacional docente en repudio a las agresiones en Chubut

4 de septiembre, 2019

Ctera anunció paro nacional docente en repudio a las agresiones en Chubut

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció hoy un paro de 24 horas en todo el país para mañana, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.

 

Así lo anunció esta mañana la titular de Ctera, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio, en la ciudad de Buenos Aires.

 

“Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia”, dijo Alesso, quien reclamó una “solución urgente a este conflicto”.

 

Según denunciaron gremios docentes chubutenses, esta madrugada “una patota del sindicato de petroleros irrumpió en la intersección de las rutas 3 y 26” y los desalojó de manera violenta, dejando al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

 

Además del paro, la titular de Ctera anunció para mañana una jornada de protesta, que incluye una movilización -a partir de las 10- a la Casa de la provincia de Chubut, ubicada en Sarmiento 1172, y luego al Ministerio de Hacienda.

 

En la rueda de prensa, Alesso advirtió sobre “situaciones complejas en muchas provincias”, debido al “incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años”.

 

Asimismo, anunció otra movilización del gremio docente al Cabildo, el próximo miércoles 11 de setiembre -Día del Maestro-, para “plantear que estamos viviendo situaciones gravísimas de hambre en las escuelas de todo el país”, según denunció.

En tanto, el gremio docente se sumará este mediodía a las movilizaciones que organizaciones sociales realizan en distintos puntos de la ciudad, en reclamo de que se implemente la emergencia social y alimentaria.

 

***

Arcioni pide que liberen las rutas

 

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, brindó ayer un informe sobre la situación económica de la provincia y reconoció que su administración tiene “problemas serios”. En la misma presentación, pidió a los docentes que cortan las rutas que conducen a las petroleras que tengan un “gesto de grandeza” y vuelvan a las aulas.

 

Si bien admitió que está “en deuda como empleador” porque no está “pagando en tiempo y forma”, el mandatario provincial solicitó “encarecidamente” a los docentes que cambien de actitud. El gremio Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) mantiene una docena de cortes en las rutas que llevan a los yacimientos petrolíferos de Comodoro Rivadavia, y por esos bloqueos YPF suspendió sus actividades en la provincia.

 

“Están realizando cortes de ruta y perjudican a otros trabajadores y le provocan (en el caso del petróleo) a Chubut una pérdida de 1 millón de dólares por día en materia de recursos”, definió Arcioni. “Es concebible el reclamo por el pago escalonado, tengo claro que estoy incumpliendo”, resaltó Arcioni, que el viernes terminó de pagar los sueldos de julio a los empleados estatales. Pero subrayó que “lo que es inconcebible es la intransigencia extrema y que los chicos no puedan ir a las aulas”.

 

El mandatario dijo que negocia con el Gobierno Nacional “una compensación por $ 1.900 millones por el barril de petróleo”.