El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Cristina se va otra vez de urgencia a Cuba: canceló acto en Salta y hay preocupación por Florencia

27 septiembre de 2019

El Tribunal Oral Federal 2 autorizó este mediodía a la ex presidenta Cristina Kirchner a viajar a Cuba desde mañana 28 de septiembre hasta el 7 de octubre, según una resolución firmada por los jueces que llevan adelante el proceso por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

El permiso se requirió ante los Tribunales Orales Federales 2 y 7, ya que desde la semana pasada este último quedó designado para un futuro juicio en la causa por los cuadernos de la corrupción, causa en la que está procesada como presunta jefa de asociación ilícita.

El Tribunal Oral Federal 7 ya la autorizó, pero advirtió a su abogado, Carlos Beraldi, que "en lo sucesivo deberá dar aviso con mayor anticipación de los viajes de su asistida Cristina Elizabeth Fernández", según la resolución a la que accedió Télam.

Cristina Kirchner quedó así autorizada por este Tribunal a viajar mañana a La Habana, capital de Cuba, hasta el 7 de octubre. Será el sexto viaje que la ex jefa de Estado concreta en lo que va del año.

El otro Tribunal, el Oral Federal 2, que ya la juzga por presuntos delitos con la obra pública en Santa Cruz resolverá el pedido durante la jornada de hoy.

La actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos ya obtuvo sucesivas autorizaciones anteriores para viajar por parte de los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, a cargo de este debate.

La última fue otorgada para un viaje a Cuba del 11 al 19 de septiembre último.

Sorpresa en Salta

La senadora solicitó hoy mismo la autorización para visitar a su hija Florencia, bajo tratamiento médico en ese país, y suspendió su viaje previsto para mañana a Salta, donde presentaría su libro "Sinceramente".

La solicitud de la senadora Kirchner sorprendió, incluso entre dirigentes de su espacio, ya que la candidata a vicepresidenta tenía previsto presentar mañana su libro "Sinceramente", a las 17, en el estadio polideportivo 'Delmi' de la capital salteña, a una semana de que se realicen las elecciones primarias abiertas (PASO) provinciales el próximo domingo 6 de octubre.

La situación de Florencia

Desde marzo cuando Cristina Kirchner decía a través de un video en Twitter que su hija estaba internada en Cuba por un problema muy grave de salud, se supo que Florencia se encuentra en tratamiento en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ), en La Habana.

En un hermetismo característico de este tipo de instituciones, el único que habló y dio más detalles fue su expareja y padre de su hija Helena, Camilo Vaca Narvaja, confirmando que lo que padece es una depresión profunda.

“Florencia no está bien. Es un cuadro complejo que tiene un tratamiento y un acompañamiento psiquiátrico y psicológico”, reveló julio de este año en diálogo con Mauro Viale.

“Florencia tiene un linfedema que ya lo había tenido durante el embarazo, un cuadro de estrés postraumático y una depresión muy fuerte, que se agravó con toda la persecución judicial y mediática que vivió", decía el hijo del ex líder de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja.

Florencia, de 28 años, está procesada por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces y en Hotesur junto con su madre y su hermano Máximo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés