El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Crisis en Reino Unido: declaran ilegal suspensión del Parlamento y piden que Johnson renuncie

24 septiembre de 2019

La Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó hoy en una decisión unánime de los 11 jueces que la suspensión en curso del Parlamento por parte del gobierno del primer ministro Boris Johnson fue ilegal, en un fallo sin precedentes.

En respuesta a la decisión, los parlamentarios quieren volver a sesionar "con la mayor urgencia posible". El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió hoy que las sesiones del Parlamento sean reanudadas "sin retraso".

El presidente de la Cámara baja comunicó a los medios que consultará a los líderes de las formaciones políticas los pasos a seguir "con la mayor urgencia posible".

"Doy la bienvenida al fallo del Tribunal Supremo de que la suspensión del Parlamento fue ilegal. Los jueces han rechazado la afirmación del Gobierno de que cerrar el Parlamento durante cinco semanas era simplemente una práctica normal a fin de permitir un nuevo discurso de la Reina (programa del Ejecutivo)", añadió.

En un fallo histórico, la presidenta de la Corte, Brenda Hale, afirmó que la suspensión de las cámaras, adoptada por el líder "tory" el pasado agosto, fue "nula" y queda "sin efecto". Tras el fallo, el Parlamento retomará sus funciones mañana.

"El Parlamento, y en particular la Cámara de los Comunes como representantes electos de los ciudadanos, tienen el derecho a tener voz en cómo se produce ese cambio. El efecto sobre los fundamentos de nuestra democracia fue extremo", remarcó con dureza la jueza.

Hale dijo en su fallo que el consejo de Johnson a la Reina Isabel II fue "ilegal, nulo y sin efecto", y también lo fue la prórroga del Parlamento durante 5 semanas.

El dictamen significa que la reina se encontraba en un lugar incómodo cuando aprobó la orden de suspender el Parlamento basándose en el consejo de la administración de Johnson.

Si bien eso tradicionalmente podría llevar a Johnson a renunciar de inmediato, indicó esta semana que no tiene intención de hacerlo, según The Guardian.

La oficina del primer ministro le dijo a la BBC que estaba "procesando la decisión". El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, le dijo a la BBC de antemano que el gobierno "cumpliría con el fallo", pero no descartó que Johnson sorprenda de nuevo.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, dijo en el escenario de la conferencia del Partido Laborista que la decisión del tribunal demostró que Johnson es culpable de "desprecio a la democracia" y un "abuso de poder".

La decisión de la Corte es el último de una serie de golpes para Johnson, quien está en la ciudad de Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana. Antes de que comenzara la prórroga, los miembros del Parlamento votaron para aprobar una legislación que requiera que Johnson extienda el Brexit más allá del 31 de octubre si no hay un acuerdo establecido para el 19 de ese mes.

Los conservadores gobernantes expulsaron a 21 legisladores que votaron en contra de Johnson para aprobar la legislación, incluido el nieto de Winston Churchill, Sir Nicholas Soames.

Johnson ya falló dos veces en sus intentos de convocar elecciones anticipadas. También prometió entregar Brexit en Halloween, "hazlo o muere". Si desafía la ley, podría enfrentar la cárcel , o elegir renunciar en lugar de romper su promesa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés