Cooperativas y mutuales: “Pretendemos ser parte de las políticas de Estado”

6 de septiembre, 2019

russo cooperativas y mutuales

Alejandro Russo, presidente de Confederación Argentina de Mutualidades, habló hoy en una entrevista radial y comentó que el 22 de agosto, la Mesa Interconfederativa entregó un documento a los candidatos con sus propuestas. “Lo que pretendemos es ser parte de las políticas de Estado. Un sector que le presta servicio a 28 millones de argentinos debe ser consultado para tomar resoluciones y que el próximo gobierno que nos vea como un aliado estratégico, un brazo para ver cómo mejoramos la calidad de vida de las comunidades. Ese fue el propósito del documento, trabajar en conjunto y que no pase lo del 2017, cuando se nos desconocía como sector”, dijo.

 

El presidente de la entidad explicó que hace dos años se pretendió gravar con Ganancias al sector. “No son dueños de empresas, sino entidades que reciclan el excedente para dar mejores resultados. Es notable la defensa que hicieron los intendentes, ellos mismos se movilizaron y hablaron con los diputados para que se revierta esa intención”, destacó.

 

De acuerdo al último censo que elaboró el INAES, hay 28 millones de argentinos asociados a una mutual o cooperativa, lo que significa que una de cada dos personas en el país están asociadas.

 

“Estamos haciendo un gran sacrificio para mantener las fuentes de trabajo. Tanto el sector mutual como el cooperativo aportan 300 mil puestos de trabajo en forma directa, sin contabilizar la mano de obra indirecta vinculada con comercios y empresas que trabajan con cooperativas, es un aporte sumamente importante”, puntualizó Russo.

 

Además, destacó que en todo el país las cooperativas hacen provisión de servicios de energía eléctrica, agua, de salud, turismo, cultura, agropecuarios, de trabajo: “Cubrimos una gama sumamente importante de la economía regular”.

 

“El sistema cooperativo y mutual no va a reemplazar a la economía del lucro, pero es mucho más democrático y solidario en función de el que menos tiene. Es un sistema no sólo inteligente sino de mucha justicia. No quiere decir que no se combinen, lo que no se puede hacer es comprar los dos sistemas”, concluyó Russo.