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Consumo, con 13 meses en rojo

“Si bien el Gobierno anunció un paquete de medidas para paliar la situación social y mejorar el poder adquisitivo, sus efectos serán marginales como para promover el mercado interno”, advirtieron desde LCG

25 septiembre de 2019

Según los datos difundidos ayer por el Indec, el consumo volvió a caer a dos dígitos en julio y acumuló 13 meses consecutivos en rojo.

Las ventas en supermercados a precios constantes de diciembre de 2016 sumaron un total de $23.593,2 millones, lo que representó una disminución real de 1% respecto al mes anterior y una caída del 12,7% respecto a julio del año pasado. En el acumulado, caen 12,8% interanual.

Al mismo tiempo, las ventas en centros de compra (shoppings) alcanzaron $4.234,7 millones, una caída de 2,6% respecto al mes anterior y de 9,8% respecto al 2018.

“La pérdida de poder adquisitivo junto con la caída de la actividad incitan a menores niveles de consumo, y esta tendencia se estima que se mantenga en los meses siguientes, más que nada luego de la devaluación de agosto que repercutió en el nivel de precios”, explicaron desde LCG.

Supermercados y autoservicios

En julio, las ventas totales a precios corrientes en los salones de los supermercados ascendieron a $54.157 millones, lo que significó el 98,3% de las ventas totales y un aumento del 40% respecto al 2018. Por su parte, las ventas online sumaron $923.141 miles (1,7% de las totales), con una variación positiva de 58,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los medios de pago, predominó el uso de tarjetas de crédito (34,8%), seguido por el efectivo (33,7%) y las tarjetas de débito (28,4%) mientras que otros medios de pago alcanzaron el 3,1%.

En los autoservicios mayoristas, las ventas a precios constantes sumaron, durante julio, un total de $3.831,5 millones, lo que representó un incremento de 1,3% respecto del mes anterior y una caída de 15,4% respecto a julio de 2018. “Se observa que la caída se aceleró con respecto al mes anterior. Al igual que lo que ocurre con ventas en supermercados, persiste la poca reactivación en el consumo”, señaló LCG. En el acumulado, las ventas mayoristas caen 14,2% en términos reales.

Entre los rubros más perjudicados se destacaron carnes (con una caída de 34,1% interanual); panadería (29,5%), cuya caída se aceleró en 4,5 puntos porcentuales y bebidas (23,2%). El rubro almacén (22,9%) es el que más profundizó la caída, con 5,4 puntos de diferencia respecto al mes pasado. Todas las retracciones son en términos reales.

Las provincias

Salvo cinco provincias (Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, Río Negro y Neuquén), el resto presentó caída de dos dígitos en el canal de consumo masivo. Las que más bajaron se alejan bastante del promedio, con caídas de 26,4% y 25,6% en el caso de Tucumán y Santiago del Estero, respectivamente. “De todas maneras, el fenómeno de deterioro

en el consumo es generalizado, y no parece que se detenga en los meses siguientes”, añadieron.

Hacia adelante, los indicios no son alentadores y no se esperan mejoras en el corto plazo. “La devaluación de agosto tuvo un impacto inmediato en los precios, que repercute en los niveles de absorción doméstica. Si bien el Gobierno ha anunciado un paquete de medidas fiscales para paliar la situación social y mejorar el poder adquisitivo, lo cierto es que estos efectos serán marginales como para promover el mercado interno”, anticipó LCG. ¿Ayudará el bono? Parece poco para revertir semejantes caídas.

“La economía presenta tasas de interés altas y aún persiste la inercia inflacionaria. Además, hay que sumarle la etapa electoral en la que no se descarta algún escenario disruptivo que altere las expectativas de mercado”, concluyó LCG.

Shoppings

En los shoppings, las ventas a precios corrientes reflejaron, en julio, que los rubros con mayor incremento interanual fueron perfumería y farmacia (60,6%); ropa y accesorios deportivos (45,4%); amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (37,4%); e indumentaria, calzado y marroquinería (36,7%).

En promedio, la caída interanual en lo que va del año es de 14,9% real. Sin embargo, la extensión del programa Ahora 12 desde principios de mayo puede haber influido “marginalmente” en ese segmento, señaló el informe de LCG y evitado, así, una caída mayor. Según el Indec, 11% de los locales de los centros de compras relevados están vacíos.

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Personal en supermercados

El personal ocupado en julio en los supermercados fue de 95.416 asalariados: 10.829 poseen cargos jerárquicos y el 88,7% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 84.587 ocupados. A la vez, el costo laboral del mes ascendió a $ 5.501 millones, lo que representó una variación respecto a julio de 2018 de 30,5%. Los sueldos y salarios brutos subieron a $4.361 millones (32,6%) y las contribuciones patronales fueron $1.140 millones (un incremento de 23,2%). Los salarios brutos promedio en julio fueron de$ 82.190 para gerentes, supervisores y otro personal jerárquico y de $41.042 para cajeros, administrativos, repositores y otros.

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