El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Con la crisis agravada, Arcioni niega renuncia

El gobernador de Chubut pide fondos al Gobierno, éste asegura que ya los envió. La muerte de dos docentes hizo recrudecer protestas. Hoy, paro de Ctera

19 septiembre de 2019

La muerte de dos docentes en un accidente automovilístico hizo aún más dramática la crisis que vive la provincia de Chubut, prácticamente paralizada en sus funciones estatales por los atrasos en los pagos de salarios de los agentes públicos. Los fallecimientos de las maestras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz generaron una oleada de protestas locales, un llamado a huelga nacional docente, y obligaron al gobernador, Mariano Arcioni, a dirigirse a la población en un mensaje televisado y, después, a negar que vaya a renunciar. El gobernador quedó enfrentado con el Gobierno Nacional, al que le reclamó fondos que la administración de Mauricio Macri aseguró que ya le envió.

Las dos docentes murieron en un accidente el martes, en la Ruta 3, cuando se dirigían de Rawson hacia Comodoro Rivadavia después de participar de protestas frente a la Legislatura provincial. Viajaban en una camioneta Renault Sandero, que volcó. Frente a la Legislatura se realizaba un acampe que culminó con incidentes y daños al edificio público por un principio de incendio.

Arcioni, jaqueado desde hace más de un mes por las protestas de los estatales por los pagos escalonados de los sueldos, debió reaccionar con un mensaje a la población y con el anuncio de que no va a renunciar. El martes se conoció que envió un proyecto a la Legislatura para duplicarse el salario y aumentar el de todos los funcionarios políticos, lo que agregó una chispa más al clima caliente que se vive en la provincia.

“No se me cruza por la cabeza renunciar; al contrario, estoy más fuerte que nunca para sacar la provincia adelante”, dijo ayer el gobernador, que decretó duelo provincial por dos días tras el fallecimiento de las docentes. En un mensaje televisado con el que se dirigió a la población, previo a negar su renuncia, culpó al Gobierno Nacional por la falta de fondos en la provincia para pagar los sueldos.

El mandatario chubutense afirmó en su mensaje que “las puertas de este gobierno siempre estuvieron abiertas al diálogo respetuoso y van a seguir abiertas” para buscar la paz social, y afirmó que no dejarán de reclamar al Gobierno Nacional que “envíe los fondos prometidos para poder salir de esta crisis”. El mensaje se emitió por la señal estatal LU 90 TV Canal 7, cuyos trabajadores son otro sector que está de paro en la provincia ante el incumplimiento de los pagos.

El Gobierno desmintió al gobernador. “Faltó a la verdad. Se comprometió a que, ni bien llegaba el dinero se pagaba el total de los salarios docentes y de auxiliares”, dijo ayer el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Desde la Casa Rosada informaron que en septiembre adelantaron $ 1227 millones a la provincia de Chubut: $ 500 millones, el 10 de septiembre; otros $ 500 millones, el 11; $ 100 millones, el 12, y $ 127 millones el 13.

Las protestas en Chubut se multiplicarán entre ayer y hoy. Los docentes realizaron una marcha del silencio por las calles de Rawson, hasta la Casa de Gobierno. La CTA comenzó ayer un paro por 96 horas en la provincia. La Ctera, por su parte, convocó a un paro nacional docente para hoy. Los camioneros de Chubut anunciaron que se sumarán a esa medida con una huelga de su sector.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés