El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 18°C

Con el objetivo de retener Córdoba

Macri participará de una inauguración con el intendente Mestre y se reunirá luego con empresarios

05 septiembre de 2019

La provincia mediterránea fue uno de los dos distritos que no le dio la espalda al presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto. En Córdoba le ganó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, por 48% a 30%, y ratificó su predominio en la provincia. Predominio que pretende ratificar, en un contexto de pesimismo electoral e incertidumbre económica. Con ese objetivo, Macri llega hoy a Córdoba en su vigésimoprimera visita desde que es presidente.

En su agenda de actividades, el Mandatario combinará actos oficiales con encuentros con empresarios locales. Junto con el intendente (saliente) de la capital, el radical Ramón Mestre participará de la inauguración del Nido Parque Educativo Norte, en el barrio Marqués Anexo. Luego visitará una fábrica de bicicletas para personas con capacidades especiales y otros emprendedores en la zona norte de la ciudad, como antesala de un recorrido por el Depósito Fiscal de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

Se espera que la visita no esté exenta de algunas posibles rispideces con dirigentes locales. Si bien la relación con el gobernador Juan Schiaretti es buena, un grupo numeroso de intendentes le harían llegar sus reclamos. Schiaretti se mantuvo neutral en las PASO y no se sumó al reclamo judicial de 13 provincias por la quita del IVA a productos de la canasta básica y la modificación del impuesto a los altos ingresos, pero no pudo contener los planteos de los jefes comunales que ven disminuir sus ingresos más de lo previsto. Desde la Casa de Gobierno de Córdoba estiman pérdidas por unos $3.200 millones hasta diciembre; aunque en Casa Rosada dieron un cálculo bastante menor: $250 millones.

Por el otro lado está el intento del Frente de Todos por revertir el resultado electoral, con el apoyo de buena parte del PJ local y la propia estructura de Unión por Córdoba que llevó a Schiaretti a la gobernación. En Córdoba capital, Alberto sacó cuatro puntos menos a nivel provincial (26% contra 30%) por lo que se esperan varias visitas del candidato desde ahora hasta el 27 de octubre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés