El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Chubut: nuevas demoras de Arcioni para pagar

El gobernador no pudo abonar a estatales el primer tramo de agosto y solamente les pagó a los jubilados. Harán depósitos escalonados a partir de hoy

13 septiembre de 2019

Después de semanas de conflicto por el pago escalonado de los sueldos de julio de estatales y jubilados, en Chubut volvieron las complicaciones para abonar los salarios. Ayer sólo pudieron cobrar el mes de agosto los pasivos, porque el gobierno de Mariano Arcioni no tuvo fondos para los trabajadores de la administración pública de la provincia.

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, reconoció que el gobierno provincial no cuenta con fondos suficientes para el pago de los empleados estatales, por lo que decidió “pagar al sector más vulnerable”, los jubilados, a quienes se les depositó “30.000 pesos de agosto”, según consignó la agencia Télam.

Antonena dijo que esperaba poder “pagar hoy (por ayer) a jubilados y activos un monto de 30.000 pesos”, para lo que necesitaba “2.000 millones de pesos”. Según el funcionario, que reemplazó a principios de agosto al renunciante Luis Tarrío, necesitan de un aporte monetario del Gobierno Nacional que todavía no se efectivizó en su totalidad. “El gobierno central destinó 1.327 millones de pesos provenientes de distintas partidas” y que “sólo ingresaron 500 millones”.

El ministro aclaró que, por los inconvenientes para abonar los salarios, decidieron “volver al cronograma de pagos que teníamos el mes pasado, es decir depositar este viernes 13 los salarios de los trabajadores hasta 40 mil pesos; el viernes 20, entre 40 mil y 65 mil pesos de sueldo, y finalmente, el tercer rango, será depositado el viernes 27”, explicó.

Las nuevas complicaciones para abonar los sueldos complican aún más la situación en la provincia, donde no hay clases desde hace ocho semanas por los paros de los maestros y están afectados todos los servicios estatales, además de los inconvenientes que experimenta la producción petrolera (YPF llegó incluso a suspender sus actividades por los piquetes que los docentes protagonizaban en las rutas de acceso a los yacimientos de la ciudad de Comodoro Rivadavia). Frente a la Casa de Gobierno provincial, en Rawson, los gremios estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical realizaban un acampe.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, explicó que decidieron tomar la medida del acampe debido al incumplimiento del gobernador chubutense, porque el pago “iba a comenzar de manera parcial con un primer depósito de 30.000 pesos”, pero finalmente no se produjo y solo se abonó a los jubilados de la provincia. “Nosotros pedimos que, así como el gobierno nos llamó para contar cómo iban a pagar, nos digan ahora los cambios, pero en la cara, y que renuncien los que dijeron una cosa y ahora hacen otra”, indicó el gremialista.

Para el ministro Antonena, la situación de los haberes estatales, no obstante, es mejor que la de muchos privados de la provincia de Chubut porque, al menos, se están pagando dentro del mes. “Muchos no lo están haciendo, sobre todo en el sector privado, que está en quiebra”, sentenció.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés