El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Chubut: crisis docente y petrolera

03 septiembre de 2019

Las escuelas de Chubut seguirán paralizadas durante toda esta semana, según informó la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech). Esta semana es la séptima consecutiva sin clases para los alumnos de escuelas públicas de la provincia. El sector es uno de los más golpeados por la crisis que atraviesa el gobierno de Mariano Arcioni, que el viernes pasado completó los sueldos de julio. La situación arrastra también a los petroleros, que amenazan con arrasar los cortes de rutas de los maestros que impiden el acceso a los yacimientos. YPF decidió paralizar actividades en la provincia.

Como argumento para su medida, Atech señaló “incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados”. El sindicato remarcó “el pago fuera de término de los salarios y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y el funcionamiento deficiente de la obra social”. Los docentes chubutenses, incluso, llevaron su reclamo a territorio porteño. La semana pasada, se manifestaron en el Obelisco, con apoyo de partidos de izquierda y de sectores disidentes del Suteba. En Rawson, acampan frente al Ministerio de Educación desde hace más de un mes.

El viernes, el gobernador Arcioni recibió a los dirigentes de los gremios estatales para darles en persona la noticia del pago de julio, les reclamó “coherencia y racionalidad” para hacer los reclamos y que “cesen los cortes de ruta”. También les anunció que pagará agosto en tres cuotas.

Según informaron medios chubutenses, YPF emitió un comunicado para informar la decisión de paralizar cuatro equipos perforadores, 9 de workover y 9 de pulling porque los cortes de rutas de los docentes imposibilitan el acceso a los yacimientos. Jorge Avila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, dijo que pasarán “por arriba de los piquetes” para llegar a los yacimientos de Comodoro Rivadavia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés