Censo 2020: arrancaron las pruebas piloto de Humahuaca a Puerto Madero

9 de septiembre, 2019

Censo 2020: arrancaron las pruebas piloto de Humahuaca a Puerto Madero

La Segunda Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 (Cnphv 2020) se llevó a cabo en diferentes puntos del país como Humahuaca, Palca de Aparzo, Coctaca y Varas, y en áreas seleccionadas de la ciudad de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche y Mar del Plata.

 

Unas 10.000 viviendas fueron relevadas ayer en Jujuy, Río Negro, Buenos Aires y Capital Federal con motivo de la segunda prueba piloto del censo nacional que el 28 de octubre de 2020 realizará el Indec, donde se analizaron las capturas de datos y la logística operativa, entre otras cuestiones.

 

En Mar del Plata fueron seleccionadas tres zonas para la prueba piloto. Los censistas visitarán un total de 1.700 viviendas. La localidad de Humahuaca, en Jujuy, será otra de las sedes de la prueba, en donde se estima que se relevarán 6.000 viviendas. También se censarán, de forma parcial, las localidades jujeñas de Aparzo, Coctaca, Palca de Aparzo y Varas.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se visitarán aproximadamente 1.200 viviendas en dos puntos geográficos: el asentamiento Los Piletones y zonas específicas de Puerto Madero.

 

En San Carlos de Bariloche, por su parte, el relevamiento involucrará 1.000 viviendas ubicadas en dos radios específicos.

 

La segunda prueba piloto contará con una estructura censal de 580 personas, entre censistas, jefes de radio y de fracción junto a sus respectivos asistentes, subcoordinadores de gestión y coordinadores.

 

 

Los representantes del Indec y las direcciones provinciales de estadística de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy y Río Negro llevarán una credencial identificatoria –que podrá verificarse digitalmente con teléfono celular– y los habitantes de las localidades seleccionadas podrán atenderlos en la puerta de sus viviendas, sin necesidad de que hacerlos ingresar.

 

El operativo evaluará, principalmente, el funcionamiento de las cédulas censales preliminares y los tiempos de entrevista; el proceso de convocatoria, reclutamiento y selección de la estructura operativa; la capacitación virtual y presencial; la captura de datos y la logística operativa.

 

Entre las novedades del cuestionario de población se distinguen algunas preguntas como las relacionadas a la identidad de género, el autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), el nombre de la carrera universitaria de grado o terciaria que completó la persona censada, la religión, la movilidad por motivos laborales y el número de documento nacional de identidad para el futuro uso estadístico de registros administrativos y la producción oportuna en períodos intercensales.

 

Los lineamientos básicos del Censo 2020 y las cédulas preliminares que se utilizarán en la prueba están a disposición de los usuarios en la página web del Indec.

 

Como en todo operativo que conduce el Instituto de Estadística y Censos, los datos personales de los censados se encuentran estrictamente protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la ley nacional 17.622.

 

“El censo argentino de la ronda 2020 está concebido como el hito inaugural para el desarrollo de la planificación estadística de la década 2020-2030: la conjunción de censos, encuestas y registros administrativos que configuran un sistema integrado de fuentes de datos sociodemográficos, en correspondencia con las tendencias internacionales en la materia”, explicó el Indec en un comunicado.