El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Carpa y corte por emergencia alimentaria

04 septiembre de 2019

La emergencia alimentaria es un reclamo que retomó intensidad en los últimos días, al calor de los vaivenes del mercado financiero. Los movimientos sociales lo vienen agitando desde hace tiempo, y hoy volverán a plantearlo con la instalación de una carpa frente al Congreso y una movilización callejera que complicará la circulación vehicular desde temprano.

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) protagonizarán la instalación de la carpa frente al Congreso. En paralelo, esas organizaciones sociales y otras, como el Frente Popular Darío Santillán y el Polo Obrero, se congregarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio para dirigirse hasta el Congreso y apuntalar el reclamo por la declaración de la emergencia alimentaria. Lo harán desde las 9.30.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, declaró ayer a la Agencia Télam que habrá permanencia en la carpa frente al Congreso “hasta que se sancione la ley” que reclaman los movimientos sociales.

Los representantes de los movimientos sociales serán recibidos por diputados cercanos, encabezados por los del Movimiento Evita. Después de la protesta callejera, se desarrollará una reunión, a las 13.30, en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados.

“Si el Gobierno no entiende la necesidad, vamos a construir los consensos que sean necesarios para una sesión especial y que le digan a la sociedad que votan en contra”, señaló Leonardo Grosso, uno de los diputados justicialistas que recibirán a los referentes de los movimientos sociales. “Hay un gran consenso de la oposición para aprobar la emergencia alimentaria y necesitamos que el Gobierno entienda la gravedad del problema, porque ya es tarde”, añadió.

La emergencia alimentaria es un reclamo que tiene respaldo de la Iglesia, de intendentes peronistas. También se pronunció en favor de un plan alimentario el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

En rigor, la protesta piquetera estaba prevista para coincidir con la presencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien hoy tenía previsto explicar a los legisladores el proyecto de ley del Gobierno que, entre otros puntos, plantea el “reperfilamiento” de los vencimientos de deuda. El Gobierno aplazó por el momento el envío del proyecto y también la presencia del nuevo ministro, a la espera de mayores consensos para la iniciativa.

Las protestas que complicarán el tránsito vehicular en el centro porteño se replicarán en varias provincias. Según anticipó el Frente Popular Darío Santillán, que convocó a la movilización bajo la consigna “Jornada solidaria en todo el país”, sus militantes se movilizarán también en Corrientes, Formosa, Mendoza, Chaco, San Luis, Misiones, Salta, Jujuy, y Río Negro.

El Polo Obrero anunció que, desde las 10, realizará un “corte total de la Avenida 9 de Julio con permanencia por tiempo indeterminado”, en reclamo de “la apertura de programas sociales, aumento de los montos y más y mejores alimentos para comedores populares”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés