Brexit: Johnson suma otro revés en el Parlamento y Reino Unido está en shock

5 de septiembre, 2019

Brexit: Johnson suma otro revés en el Parlamento y Reino Unido está en shock

La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó 327-299 ayer para aprobar un proyecto de ley que obliga al primer ministro Boris Johnson a buscar una extensión del Brexit en lugar de sacar al país de la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo.

 

Menos de un día después de expulsar a 21 legisladores rebeldes de su propio Partido Conservador, Johnson vio a su gobierno derrotado en el Parlamento por segunda vez consecutiva. Horas más tarde, el Parlamento rechazó su propuesta de celebrar elecciones generales el 15 de octubre, que esperaba que le permitiera obtener una mayoría para resolver el estancamiento del Brexit.

 

Es un comienzo desastroso para el nuevo primer ministro, que hizo una campaña con el compromiso de abandonar la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo. Ningún primer ministro ha perdido su primer voto en el cargo desde 1783, y mucho menos sus primeros 3.

 

El Partido Laborista de la oposición dijo que no respaldaría una elección hasta que el proyecto de ley que descarta un no acuerdo esté consagrado en la ley. Tiene que pasar por la cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores, para que eso suceda.

En tanto, los legisladores de todo el Parlamento, incluidos los expulsados ​​ayer del Partido Conservador, consideran que es su obligación moral detener un Brexit sin acuerdo, que los expertos advierten que podría causar escasez de alimentos y medicamentos , un “shock” para la economía y posiblemente el estallido de violencia en Irlanda del Norte.

 

¿Cómo llegamos aquí?

 

El lunes, legisladores multipartidistas presentaron un proyecto de ley que le daría a Johnson hasta el 19 de octubre para negociar un acuerdo con la UE. Si Johnson fallaba, el proyecto de ley requeriría que él solicite una extensión de 3 meses para mover la fecha del Brexit al 31 de enero.

 

El martes, Johnson observó cómo un legislador conservador caminaba por el piso de la Cámara de los Comunes para unirse a los demócratas liberales, despojando al gobierno de su mayoría de 1 hombre de manera dramática. Horas después, el Parlamento derrotó a Johnson en una votación para tomar el control de la agenda legislativa.

 

El miércoles, el Parlamento votó a favor del proyecto de ley para bloquear un Brexit sin acuerdo. Los 21 rebeldes que fueron expulsados ​​por votar en contra de Johnson han servido durante un total de 350 años como legisladores conservadores e incluyen varios ex ministros del gobierno de alto rango y hasta el nieto de Winston Churchill.

 

El hermano abandona el Parlamento

 

El hermano del primer ministro británico, Jo Johnson, anunció hoy que renunciará como miembro del Parlamento y ministro de educación del gobierno, diciendo que está “dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional”.

 

La decisión de Jo de retirarse como parlamentario en las próximas elecciones, que podría ocurrir tan pronto como el próximo mes, es un ataque solapado contra el liderazgo de Boris, según el Financial Times. Jo había apoyado permanecer en la Unión Europea en 2016.