El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Buscan avanzar con proyecto y sesión por emergencia

09 septiembre de 2019

La emergencia alimentaria continuará aglutinando en el Congreso a buena parte del frente opositor al Gobierno. Y esa movida tendrá, como lo tuvo la semana pasada, un correlato callejero protagonizado por los movimientos sociales. La intención de buena parte de la oposición legislativa es avanzar con un proyecto único hoy mismo, y llamar a una sesión especial esta semana.

Según informó a El Economista Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, se buscará desde hoy “un proyecto único de consenso entre todos los bloques”, a partir de las siete iniciativas de emergencia alimentaria que hay presentadas en el Congreso. Una vez acordada la letra de ese proyecto de consenso entre los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación, la oposición dará el siguiente paso: la convocatoria a una sesión especial para sancionar la ley, sin esperar señales del Gobierno.

Si la oposición logra su objetivo de proyecto único, se espera que la sesión se convoque para el miércoles o jueves de esta semana. Y los movimientos sociales del denominado “Triunvirato Piquetero” (Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) se movilizarán para presionar desde la calle la sanción de esta ley, que la semana pasada agitó el clima y complicó el tránsito en la ciudad.

La oposición tiene altas expectativas de provocar el avance de la emergencia alimentaria. Tal como informó la Agencia Télam, los bloques que impulsan la aprobación de este proyecto están en condiciones de alcanzar quórum propio (se logra con 129 diputados). No obstante el número, esperarían a que el Gobierno tome la iniciativa antes de avanzar unilateralmente con un llamado a sesionar en la Cámara de Diputados para forzar la sanción de la ley.

Detrás de la iniciativa están las bancadas del Frente Renovador, el Frente para la Victoria (FPV), Red por Argentina, Frente de la Concordia, Bloque Justicialista, Consenso Federal y Unidad Justicialista.

Según informó a El Economista Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, se buscará “un proyecto de consenso de los bloques”.

La oposición legislativa prevé, no obstante, un avance por su cuenta, sin recibir señales de parte del Gobierno para darle vía libre al proyecto de emergencia alimentaria. Ya adelantaron esa intención varios diputados la semana pasada, cuando el reclamo ganó protagonismo. “Si no se declara por decreto la emergencia alimentaria, la semana que viene (por esta semana) lo vamos a estar haciendo desde el Congreso Nacional. Ellos (por Cambiemos) no tienen mayoría; la vamos a sacar por mayoría popular”, dijo el miércoles pasado la diputada Victoria Donda. Ese día, se multiplicaron las marchas callejeras y los diputados opositores.

El Gobierno, por ahora, no ha dado señales de querer debatir el proyecto en el Congreso. Sin embargo, abrió canales de diálogo como el que hoy protagonizará la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, con la cúpula de la CGT, que integran Héctor Daer y Carlos Acuña. Si bien el proyecto de la emergencia alimentaria es de los movimientos sociales, la central obrera se sumó a la causa con un pedido explícito al presidente Mauricio Macri.

***

Frigerio destacó predisposición

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, fue consultado ayer por Radio Mitre sobre la conflictividad que anticipan los movimientos sociales para esta semana, en la que empujarán por la declaración de la emergencia alimentaria. El funcionario subrayó que el Gobierno demostró “tener diálogo y predisposición para llegar a acuerdos” y que esa conflictividad es un “plan de lucha teñido por el proceso electoral”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés