El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Avanza Huawei en Europa: miles de suizos protestaron contra el 5G por sus riesgos para la salud

22 septiembre de 2019

Miles de personas protestaron este sábado en la capital suiza, Berna, por el lanzamiento de una tecnología inalámbrica 5G en todo el país, que temen que pueda dañar la salud de las personas.

Los manifestantes, muchos con carteles, se reunieron frente al edificio del parlamento suizo, en un intento por detener la construcción de más antenas compatibles con 5G.

"El hecho de que tanta gente haya asistido hoy es una fuerte señal contra la introducción incontrolada de 5G", dijo Tamlin Schibler Ulmann, copresidente de Frequencia, el grupo que organizó la manifestación.

El pequeño principado de Mónaco se convirtió en el primer país de Europa en inaugurar en julio una red de telefonía móvil 5G basada en la tecnología de la firma china Huawei, que Estados Unidos considera un gran riesgo de seguridad.

Pero los críticos en Suiza argumentan que la radiación electromagnética que emite el nuevo sistema plantea riesgos para la salud y el medio ambiente sin precedentes en comparación con las generaciones anteriores de tecnología móvil.

La Federación Suiza de Médicos (FMH) también abogó por un enfoque cauteloso de la nueva tecnología.

Los opositores a la implementación del 5G están tratando de reunir las 100.000 firmas que necesitan para forzar un referéndum que determine la imposición de una moratoria sobre la tecnología hasta que sus riesgos puedan evaluarse adecuadamente.

En febrero, Suiza atribuyó frecuencias 5G a tres operadores principales, Swisscom, Sunrise y Salt, y los operadores han estado impulsando la tecnología en anuncios de televisión y en carteles publicitarias, y con un lobby fuerte en el Congreso.

A principios de julio, 334 estaciones de antenas para 5G estaban operativas en todo el país, dijeron las autoridades a AFP.

Hay varios estudios sobre los impactos en la salud de la nueva tecnología en curso, incluido uno de la Organización Mundial de la Salud, que confirmó haber comenzado a "realizar una evaluación de riesgos de los resultados de salud de la exposición a campos de radiofrecuencia".

El año pasado, el gobierno suizo también nombró a un grupo de expertos para investigar los riesgos relacionados con la introducción de 5G, y sus hallazgos deberían publicarse antes de fin de año.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés