El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Asalto al Banco Industrial: 10 minutos, sin disparos, y lleno de jubilados, se llevaron $ 20 millones

25 septiembre de 2019

Un grupo comando integrado por al menos seis delincuentes encapuchados con pasamontañas y con armas largas y cortas vació el tesoro del Banco Industrial en la ciudad de La Plata, de donde se llevó alrededor $ 20 millones ($ 14 millones y US$ 100.000) y también de las cajas de atención al público. En estos momentos están buscando intensamente a los seis sospechosos, que escaparon en un auto que luego dejaron abandonado. No hubo ni un solo disparo.

El hecho ocurrió alrededor de las 11.30 en la sucursal del Banco Industrial, ubicado en la calle 15 entre 58 y 59 de la capital provincial, y quedó filmado por las cámaras de seguridad de la entidad, las cuales ahora están siendo analizadas por los investigadores.

Según las fuentes, el hecho comenzó cuando seis delincuentes con sus rostros tapados con pasamontañas, armas largas y chalecos antibalas con la inscripción de "Policía", llegaron al lugar a bordo de un auto y cinco de ellos irrumpieron en el salón principal de la entidad, dentro de la cual había decenas de clientes aguardando para realizar sus trámites.

https://www.youtube.com/watch?v=UhdV-gSBywI

Algunos de los asaltantes redujeron y golpearon al custodio con un culatazo en la cabeza y obligaron a los clientes que se encontraban en el lugar a tirarse boca abajo en el piso.

De acuerdo a los pesquisas, los ladrones se dirigieron luego a la oficina del gerente, a quien también atacaron a culatazos y finalmente obligaron a los cajeros a que entregaran el dinero.

Luego los delincuentes exigieron a los cajeros el dinero que tenían y se dirigieron al tesoro de la entidad bancaria al que vaciaron.

El vocero detalló que en ese momento la sucursal estaba colmada de gente que esperaba sentada en las butacas, la mayoría de ellos jubilados que perciben sus haberes en esa entidad bancaria.

Por el tiempo que demoraron, por la ubicación de la entidad elegida para el atraco y otros elementos más, todo indica que existió un trabajo previo antes de decidirse a dar el golpe. Así lo indicó en diálogo con una radio de La Plata, la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, al frente de la investigación.

"Todo indica que ha habido un trabajo previo de inteligencia. Desde que pararon el tránsito, porque dejaron el auto en mitad de calle y uno se quedó apuntando hacia los automovilistas que venían atrás, y los otros cinco que ingresaron, todos encapuchados, uno con arma larga y el resto con 9 milímetros, todo duró tres minutos", aseguró la fiscal.

Di Lorenzo también confirmó que están trabajando con las imágenes de las cámaras de seguridad no sólo del banco, sino las ubicadas en la vía pública que son controladas por la Municipalidad "y también de particulares".

Mientras que sobre la particularidad que el Tesoro estuviera abierto al momento que los delincuentes irrumpieron en la sucursal la fiscal indicó que "aparentemente es una forma de manejarse diariamente la de dejar abierta la bóveda. Ellos estaban recargando en las cajas para realizar el pago a jubilados y pensionados. Se está investigando eso también, si el banco tiene la misma forma de actuar, los horarios de apertura de la bóveda, con las cámaras del día de ayer y de 15 ó 20 días anteriores".

Según los investigadores, una vez que se hicieron con el dinero, que lo trasladaron en sacas de las que se utilizan en los bancos, escaparon en un Peugeot 208 gris que, luego, fue abandonado en la zona de 64 y 18, a pocas cuadras del lugar del asalto.

Las fuentes precisaron que tras el robo, el SAME debió asistir al gerente y al vigilador por los golpes recibidos y a dos clientas y dos empleadas que sufrieron una crisis de nervios por el hecho.

Tras el hecho, la Policía implementó un operativo cerrojo en la ciudad aunque los investigadores sospechan que escaparon rumbo a la Autopista Buenos Aires-La Plata, por lo que son intensamente buscados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés