El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Arranca la búsqueda de petróleo en el mar argentino con Shell y Qatar Petroleum

06 septiembre de 2019

El Gobierno nacional finalmente les otorgó a las compañías Shell y Qatar Petroleum dos permisos para buscar petróleo en la plataforma marítima argentina.

La decisión se formalizó ayer por medio de la Resolución 524/2019 y la 525/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicadas en el Boletín Oficial.

El organismo asignó los bloques denominados CAN_107 y CAN_109, que son dos áreas de explotación de frontera, ubicadas al borde de la plataforma continental argentina.

Uno de esos bloques en de 8.341 kilómetros cuadrados y el otro, de 7.860. Se extenderán en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad, de acuerdo con lo dispuesto.

En tanto, desde Energía aseguraron, además, que el plazo del permiso de exploración será de ocho años, “sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno”.

Shell y Qatar Petroleum ganaron, en mayo del 2019, el concurso público internacional que había lanzado la Casa Rosada en octubre de 2018, para la búsqueda de hidrocarburos en las "áreas del ámbito costa afuera nacional". El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran, "se encuentran subexploradas, destacándose por la falta de información existente para su desarrollo".

“Los permisionarios tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso, de acuerdo con el artículo 17 de la ley 17.319 y bajo las condiciones, derechos y obligaciones previstos en el decreto 872 del 1° de octubre de 2018 y la resolución 65/2018 y sus anexos (“Áreas objeto del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1” y “Pliego de Base y Condiciones”).

Los titulares de la concesión tendrán la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área, de conformidad a lo previsto en la ley 27.007 y el decreto 929 del 11 de julio de 2013, cuyos términos quedarán incorporados al título de la concesión”, se indica en el articulado de la resolución.

Por último, resaltó que la política implementada en materia de hidrocarburos “promueve, a través de los diversos programas que la integran, la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés