El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Argentina Oil & Gas 2019 cerró con pedido de infraestructura para Vaca Muerta

Durante tres días, más de 20.000 visitantes y 450 empresas expositoras provenientes de doce países se dieron cita en La Rural para la Oil & Gas 2019.

27 septiembre de 2019

Por Ernesto Nimcowicz 

Ayer se realizó el ultimo seminario de la Oil & Gas 2019 con los principales Ceo del sector. El panel estuvo conformado por Dominique Marion (Director General de Total Austral), Manfred Böckmann (Director General de Wintershall Dea Argentina), Oscar Sardi (Director General de Transportadora de Gas del Sur -TGS), Daniel Ridelener (Director General de Transportadora de Gas del Norte - TGN) y Gabriela Aguilar (VP para Sudamérica y Country Manager de Excelerate Energy), la compañía que cerró el contrato con YPF para operar la barcaza para transformar el gas de Vaca Muerta.

En el panel gasífero reclamaron por el avance urgente de la infraestructura para sacar el gas de Vaca Muerta, dado que en la actualidad se está venteando gran parte del año. Ello incluye la construcción del gasoducto y la planta para licuar en Bahía Blanca, transformarlo en GNL (gas natural licuado) y así poder exportarlo.

Sin embargo, todos pidieron reglas claras y políticas con continuidad (el discurso de moda) ya que se requieren inversiones realmente multimillonarias. En el caso del gasoducto desde Vaca Muerta que impulsa el Gobierno, requerirá de US$ 1.000 millones y en el caso de la planta de licuefacción se habla de US$ 5.000 millones. La gran incógnita en el sector es si mantendrán ambos proyectos en caso de que gane Alberto Fernández, como parece que va a ocurrir.

“En nuestro país necesitamos políticas de Estado más que políticas de país”, dijo Bulgheroni de Pan American Energy.

Aguilar dijo que el país tiene grandes condiciones gracias a Vaca Muerta, pero compite contra otros en materia de GNL, que van desde Estados Unidos hasta Africa. El GNL es la gran apuesta del sector y del Gobierno para sacar el gas de Vaca Muerta. Excelerate firmó con YPF un acuerdo para convertirlo en GNL en la barcaza Tango y luego, exportarlo.

En tanto, Sardi repasó los avances de la compañía para los nuevos proyectos de la empresa gasífera en el sur para sacar el gas de Vaca Muerta y analizó además las líneas de negocios entre los que se cuenta, además, una red de fibra óptica para interconectar a todos sus clientes

Por su parte, Marion se refirió a los avances de la petrolera de origen francés en Tierra del Fuego con el off shore y repaso también la actividad en Neuquén.

En la segunda jornada del ciclo de “Encuentro con los Ceo de Argentina Oil & Gas 2019”, donde participaron Alejandro Bulgheroni (Chairman de Pan American Energy Group); Sean Rooney (Presidente de Shell Argentina); Mariano Gargiulo (presidente para Sudamerica de Baker Hughes); Daniel De Nigris, Country Manager de ExxonMobil en Argentina), Alberto Matamoros (director de GeoPark Argentina y Chile), Horacio Turri (director ejecutivo de E&P de Pampa Energía) y Germán Macchi (country manager de Pluspetrol Argentina), donde hubo también reclamos por estabilidad para el sector.

El cierre estuvo a cargo de Bulgheroni, quien reclamó que “en nuestro país necesitamos políticas de Estado, más que políticas de Gobierno, y hay consenso en los distintos sectores en que Vaca Muerta necesita estas políticas porque requieren más compromiso a largo plazo y estabilidad macroeconómica”.

A su vez, agregó: “Son necesarias normas para poder exportar y desarrollar estos negocios. Hace años discutíamos si argentina era un país petrolero o un país con petróleo. Hoy ya no necesitamos importar más y podemos exportar. Gracias a la tecnología y a las pequeñas compañías que hicieron todo el proceso. Esa tecnología y ese aprendizaje es el que hoy es

tamos usufructuando y le va a dar beneficios al país que exceden el negocio petrolero”.

Por su parte, Rooney resaltó: “Argentina tiene historia en la industria del petróleo y el gas, tiene infraestructura, capacidad y recursos humanos que trabajan bien. Por eso las condiciones para ser competitivos existen, sólo se necesitan condiciones económicas, pero ese potencial está.”

En tanto, De Nigris, remarcó: “Hay que ser más competitivos para poder entrar en el mismo portfolio que las empresas que están compitiendo hoy. Para esto es importante que las condiciones se mantengan estables, donde el precio internacional y el costo sea lo que se pueda comparar. La eficiencia que existe tiene que ser sostenible, sustentable y permanentemente competitiva para tener acceso a los mercados internacionales. Pero la calidad de los recursos muestra la oportunidad que hay”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés