El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Arabia Saudita, en medio de la tensión con Irán, abre el reino a turistas extranjeros

27 septiembre de 2019

Arabia Saudita está abriendo el reino ultraconservador a los turistas por primera vez, aliviando las restricciones para los visitantes extranjeros como parte de la iniciativa del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman para diversificar la economía dependiente del petróleo.

De esta forma, anunció que expedirá por primera vez visas de turismo, en una medida que será aplicable a 49 países.

El presidente del Consejo de directores de la Comisión Saudita de Turismo, Ahmad Al Khatib, indicó hoy en una declaración que "la visa de turismo electrónica será expedida en 7 minutos y beneficiará a ciudadanos de 49 países".

El funcionario señaló que las mujeres extranjeras deberán vestir ropa "discreta", lo que supone una cierta flexibilización del estricto código conservador que se aplica para las mujeres en este país.

Los turistas tendrán una visa de un año, que correrá a partir de la fecha de emisión de la visa, y serán autorizados a estar en el reino por un máximo de 90 días al año con entradas y salidas múltiples.

Los solicitantes no tendrán necesidad de indicar su religión, pero los no musulmanes no podrán visitar las ciudades sagradas de La Meca y Medina, dijo, citado por la agencia de noticias EFE.

Añadió que se establecerá un fondo de desarrollo del turismo para hacer frente a las nuevas demandas a las que aspira el reino dentro de Vision 2030, un proyecto de desarrollo integral del país lanzado por el Ejecutivo.

En septiembre del año pasado había anunciado la concesión de visados especiales por primera vez a aquellos turistas extranjeros que quieran acudir a un evento deportivo o espectáculos, con el fin de diversificar su economía.

En agosto último, las autoridades del reino autorizaron a las mujeres a viajar al extranjero sin el permiso de un guardián masculino, como debía hacerse hasta ese momento. La nueva regulación indica que las mujeres mayores de 21 años pueden solicitar un pasaporte sin dicha autorización. Las mujeres también tendrán derecho de registrar un nacimiento, matrimonio o divorcio.

Con los nuevos visados, los turistas podrán acceder varias atracciones, desde sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco hasta la costa del Mar Rojo. Actualmente, las visas se limitan principalmente a los peregrinos musulmanes, visitantes de negocios y diplomáticos, trabajadores expatriados y sus familias.

El anuncio se produce dos semanas después de los ataques con drones incendiaran sus instalaciones petroleras , por lo que Riad y funcionarios estadounidenses culparon a su rival Irán, lo que genera temores de un conflicto más amplio en la región. Teherán negó su participación. Los ataques con aviones no tripulados y misiles eliminaron la mitad de la producción de crudo de Arabia Saudita y plantearon preguntas sobre la seguridad en el reino, uno de los principales gastadores militares.

También llega días antes del primer aniversario del asesinato del periodista Jamal Khashoggi por parte de agentes del gobierno saudí, un incidente que provocó una crítica internacional generalizada hacia el reino. Khashoggi, crítico del liderazgo saudí, fue brutalmente asesinado dentro del consulado saudí en Estambul.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés