El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Alvarez Agis: “Hoy no hay que redistribuir porque no hay nada para distribuir”

24 septiembre de 2019

Emmanuel Alvarez Agis, el exviceministro de Economía de Cristina Fernández y asesor cercano de Alberto Fernández, afirmó que el desafío al que parece encaminarse, manso y tranquilo, a ocupar el sillón de presidencial desde diciembre “es que la economía deje de caer”. ¿Podrá? Si hace todo bien, dijo, la economía recién puede pegar la vuelta a finales de 2020. A su vez, Alvarez Agis agregó que “hoy no hay que redistribuir porque no hay nada para distribuir”. Además, señaló que el FMI llegó para quedarse en Argentina.

En diálogo con “Pasaron Cosas” en Radio con Vos, el economista evaluó que “la situación de la economía es inestable”, pero que el control de capitales que puso el Gobierno a comienzos de mes “es muy exigente para las empresas y acota la corrida cambiaria” que, en en las últimas semanas de agosto, amenazó con convertirse en una realidad. El mercado, dijo, ya reaccionó ante la sorpresa que fueron las PASO.

Finalmente, Alvarez Agis dijo: “Aunque me encanta hacerlo, la solución hoy no es redistribuir el ingreso. ¿Conocen alguna empresa que puede pagar una paritaria de 20 puntos arriba a la inflación para recuperar lo perdido? Hoy no hay que redistribuir porque no hay dólares. Antes, hay que generar el financiamiento porque, si no, vas camino a más devaluación”.

La situación de la economía de Argentina, describió, “es muy frágil”. El país, añadió, “no avanza desde 2012”.

“En general, las crisis en Argentina duran un año y esta viene desde el cuarto trimestre de 2017”, dijo. “Si Alberto hace todo perfecto, la economía puede dejar de caer en el cuarto trimestre de 2020 y, si lo logra, lo aplaudo”, dijo. “En 2021 podríamos empezar a crecer, aunque no a 5%”, agregó. “No quiero ver a Alberto prometiendo felicidad desde el día 1”, manifestó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés