El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Alvarez Agis: "Cambiemos fue un Gobierno para ricos"

17 septiembre de 2019

El ex viceministro de Economía de Cristina Fernández, Emmanuel Alvarez Agis, dijo en una columna publicada en el portal Cenital que el Gobierno de Cambiemos terminó siendo un Gobierno para los más ricos.

"En el primer Gobierno de Macri el ingreso de los 3 primeros deciles más pobres se habrá reducido, el de la clase media (deciles 4 a 6) habrá subido levemente y el de la clase alta (deciles 7 a 10) se habrá expandido. Es interesante observar este patrón considerando que el macrismo terminará su gobierno con 3 de 4 años de caída del PIB, que acumulará entre 2016 y 2019 una baja de 4,4%", señala uno de los integrantes más influyentes del equipo económico de Alberto Fernández.

"Es decir, la crisis del macrismo no pasará como una crisis al estilo de la Convertibilidad, donde todos perdieron. Muy por el contrario, el tipo de políticas aplicadas por Cambiemos se las ingenió para que en un contexto de achicamiento general de la torta, solo unos pocos, aquellos que relativamente menos lo necesitan, coman un poco más de torta", continuó.

"La frase popular de 'gobiernan para los ricos' es bastante exacta para el Gobierno de Macri", remata el economista que comparte lugar en el FdT junto a Cecilia Todesca, Matías Kulfas y Guillermo Nielsen.

Alvarez Agis comienza su artículo de opinión en el sitio Cenital, haciendo referencia a la visita hace unos días en nuestro país del economista serbio Branko Milanovic, "uno de los mayores especialistas mundiales en materia de desigualdad", escribió.

La cita a Milanovic es por su método para medir  la evolución del ingreso real por decil de ingreso. "Los deciles de ingreso son simplemente una técnica que consiste en ordenar la población desde el menor nivel de ingreso hasta el mayor. Luego, se segmenta a la población en 10 partes iguales, de manera que cada segmento contenga a un décimo de la población. De esa manera, dentro del decil 1 se encuentra el 10% de la población de menor ingreso y en el decil 10 el 10% de mayor nivel de ingreso", señaló.

Luego, el economista del FdT examinó el derrotero de los gobiernos desde la presidencia de Carlos Saúl Menem, a quien también calificó de haber gobernado para los ricos, pasando por la crisis de la Convertibilidad (Menem - De la Rúa - Duhalde en 1999-2003), el kirchnerismo (2004-2015) hasta llegar al macrismo (2016-2019). Concluye con un gráfico que marca la evolución comparada del ingreso real por decil en el kirchnerismo y macrismo. "Creemos que el gráfico habla por sí solo", remató.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés