El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Alerta sobre el rojo de las provincias

11 septiembre de 2019

La profundización de la crisis económica en lo que va del año pone en una delicada situación a las finanzas de las provincias. Chubut, ha sido la muestra más reciente de los problemas que algunas provincias padecen, en medio de una fuerte caída de la recaudación.

Ayer el gobernador de Salta, y candidato a la vicepresidencia por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, aseguró en declaraciones radiales que “no tiene ninguna duda” de que las provincias puedan llegar a emitir una cuasi moneda dada la “alta vulnerabilidad” en la que se encuentran. El gobernador criticó al Gobierno y dijo que el “reperfilamiento”, es “en realidad un nuevo corralito”.

Días atrás, el ministro de Hacienda de Córdoba, Osvaldo Giordano, se había expresado en sentido similar al alertar sobre la posibilidad de que su provincia, cierre el año con déficit.

Días atrás, fueron 15 las provincias (entre ellas Salta) que litigaron en la Corte Suprema contra por la pérdida de recursos coparticipables que sufrieron, luego de que el Gobierno adoptase medidas paliativas tras las PASO.

También fueron 8 los ministros del área de Desarrollo Social que firmaron una carta solicitando la declaración de la Emergencia Alimentaria.

“Necesitamos que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto”, expresó Urtubey sobre la necesidad de tratarla aseguró que “habrá mayoría” para que sea aprobada en el Congreso. “Ya se está viviendo la experiencia de la crisis de 2001”, analizó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés