El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Alberto F. en Mendoza: pacto social y federalismo

Respaldará la candidatura de Fernández Sagasti para la elección del domingo y se mostrará con la mayoría de los gobernadores peronistas

24 septiembre de 2019

El primer encuentro con la mayoría de los gobernadores peronistas y aliados lo tuvo en Rosario, en la semana previa a las PASO, cuando cerró junto a Cristina Kirchner la campaña. Hoy será el segundo, también importante desde lo gestual y en cuanto a puesta en escena. Alberto Fernández respaldará la candidatura a gobernadora de Anabel Fernández Sagasti y con un discurso asentado en el federalismo y en la necesidad de lograr un acuerdo social amplio para superar la crisis en el cual los gobernadores, precisamente, tendrán un papel clave.

La actividad está pautada en una bodega vitivinícola de la localidad de Luján de Cuyo, administrada por Omar de Marchi, dirigente del PRO y derrotado en la interna de Cambia Mendoza por Rodolfo Suárez, el candidato del oficialismo en las elecciones del domingo. En las PASO mendocinas del 9 de junio, la senadora nacional ganó la interna del PJ y se quedó con la candidatura del espacio. En la misma elección, Cambia Mendoza obtuvo una ventaja de 7 puntos sobre el Frente de Todos, pero la victoria de Fernández en las PASO nacionales alentó en el distrito las expectativas del peronismo mendocino.

Entre los mandatarios provinciales, confirmaron su presencia el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Sergio Casas, la catamarqueña Lucía Corpaci y el formoseño Gildo Insfran. También estará Domingo Peppo, de Chaco, Sergio Uñac, de San Juan y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. A ellos se sumarán el misionero Oscar Herrera Ahuad y el santafesino Omar Perotti, ambos gobernadores electos, Juan Manzur de Tucumán; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis y Carlos Verna, de La Pampa. La duda: el chubutense Mariano Arcioni inmerso en una crisis fiscal y social en ascenso en su provincia.

Federalismo y acuerdo social son dos conceptos que Fernández viene mencionando en la campaña. “Yo creo que el gran problema que tiene la Argentina es el modo en que está estructurada. Tiene una estructura de concentración en el Puerto de Buenos Aires y de retraso hacia toda la periferia. Y eso me parece de una crueldad enorme, que no podemos seguir soportando”, dijo hace unos días en una entrevista, planteando la cuestión como desafío para el próximo gobierno. El equipo de Fernández trabaja en la idea de trasladar algunas dependencias federales al interior del país para atender más de cerca problemáticas regionales. Fernández “dará a conocer la manera en que se trabajará con los estados provinciales y el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre”, señalaron ayer voceros del candidato.

Respecto del acuerdo social, Fernández ya tuvo su primer sondeo en Tucumán, cuando reunió al presidente de la UIA, Miguel Acevedo, con los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña. El candidato del Frente de Todos pretende avanzar en un acuerdo de precios y salarios por los primeros 180 días para estabilizar las variables económicas y lograr ampliar sus márgenes de acción. La idea, otra vez, aparecerá en el discurso de Alberto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés