El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Alberto F. en España, busca más que una foto con Pedro Sánchez

Ayer tuvo varios encuentros con empresarios españoles antes de su visita al Palacio de la Moncloa. Mañana viaja a Portugal

05 septiembre de 2019

El candidato a la Presidencia del Frente de Todos, Alberto Fernández, tendrá hoy su foto con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien lo recibirá en el Palacio de La Moncloa. Las inversiones españolas y la relación bilateral futura serán dos temas de agenda para el candidato que es visto en Madrid como futuro presidente de Argentina, más allá de la prudencia que mostrara Fernández en estos días. “Nunca hay que darse por ganador, hay que quedarse tranquilo”, había dicho en su primera jornada de actividades.

En su segunda jornada en la capital española, ayer el candidato aprovechó para aceitar contactos con hombres de negocios. Y, de alguna manera, alejar definitivamente viejos resquemores por la reestatización parcial de YPF llevaba a cabo durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, su compañera de fórmula. “YPF está en los valores más bajos de su historia”, sostuvo el candidato sobre la caída de las acciones argentinas, como una forma de criticar al presidente Mauricio Macri y ofrecer un guiño a los inversores españoles. “El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas”, señaló desde España a través de las redes sociales.

Hoy Fernández tendrá su día clave en Madrid. Se reunirá con el presidente socialista Sánchez en el Palacio de la Moncloa, la sede del Poder Ejecutivo español. Y, A su vez, tiene previsto un almuerzo con el exmandatario de ese país José Luis Rodríguez Zapatero, también del PSOE, con el que Fernández coincidió en su etapa como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Según trascendió, el candidato del Frente de Todos habría tomado prudente distancia de Podemos, la fuerza de izquierda con la que el kirchnerismo tiene buena relación y que está en negociaciones tensas y contrarreloj con los socialistas para formar nuevo gobierno.

Fernández también dará hoy una conferencia en el Congreso de los Diputados español titulada “América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración”, en la que fijará públicamente su posición en un tema clave de la agenda internacional del país: el tratado de librecomercio acordado recientemente entre el Mercosur y la Unión Europea. Estará acompañado por el diputado nacional Felipe Solá y el dirigente del Grupo Callao, Miguel Cuberos, dos integrantes de su círculo de allegados que muy posiblemente formen parte de su eventual gabinete de ministros.

Mañana, en tanto, el candidato opositor cerrará su agenda en Europa con un viaje exprés a Portugal, para entrevistarse con el primer ministro de esa Nación, el también socialista Antonio Costa, a quien Sánchez y otros líderes progresistas de Europa consideran un modelo a seguir por los resultados económicos obtenidos en el país luso.

***

Críticas desde el oficialismo

El ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, sostuvo que “seguramente” los objetivos económicos de todos los espacios políticos son los mismos, pero remarcó que “el desafío es explicar como se pueden conseguir” los mismos. “En los objetivos vamos a estar todos de acuerdo: bajar la pobreza, la inflación y el desempleo, eso seguramente es lo buscado, pero el desafío es decir como se logran esos objetivos”, enfatizó Lacunza en respuesta a los mensajes que envió por redes sociales anoche Alberto Fernández. “Todavía la historia no está escrita. Que Alberto Fernández no se ponga el traje azul porque falta la elección más importante que será el 27 de octubre”, señaló, por su parte, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Angel Pichetto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés