El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Alberto F. en Córdoba: "En estas condiciones Argentina no puede pagar la deuda"

26 septiembre de 2019

Alberto Fernández disertó hoy en el almuerzo de la Fundación Mediterránea, en Córdoba, frente a un público de 500 empresarios y dirigentes políticos, sin la presencia de Juan Schiaretti. “La deuda es un condicionante tan importante que cuesta entender cómo sucedió”, dijo en el Salón Cerro del Holiday Inn donde transcurrió el evento.

"Hoy la deuda representa el 100 % del PIB argentino. Nosotros sacamos al país del endeudamiento con el Fondo. Hoy debemos más de US$ 57 mil millones y todo esto sucedió en sólo un año. Increíble", expresó el candidato presidencial del Frente de Todos, tratando de lograr un acercamiento a la única provincia en la que ganó Mauricio Macri en las primarias de agosto y que es el segundo distrito nacional por su peso en el padrón (9%).

Fernández dijo que "en estas condiciones Argentina no puede pagar la deuda" y se refirió al "reperfilamiento, que en el fondo es decir que no podemos pagar". "La vamos a poder afrontar en una negociación seria y sensata", adelantó.

"¿Cómo podemos hacer nosotros para pagar la deuda si no es creciendo y exportando? Argentina tiene un sólo camino, que es exportar", sostuvo. En esa línea, se refirió al caso de Uruguay como un modelo a seguir, extendiendo los plazos de pago. "Que eso suba de un modo más amesetado. No creo que haya dificultades para hacerlo", explicó.

Por otro lado, dijo que "tenemos que volver a poner en marcha la economía promoviendo el consumo. En Argentina pasó que llevamos dos años ininterrumpidos de la caída del consumo y la inflación se multiplicó por dos".

"Lo que viene no es el desafío de un Estado o de un presidente, es un desafío de todos. Todo se ha desordenado en Argentina. Ni el cepo ni la deuda son soluciones para una economía que quiera desarrollarse, son atajos que no pueden ser permanentes. El secreto es hacer un acuerdo que vuelva a poner orden, para hacer previsible la Argentina", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés