Alberto en La Moncloa: fue recibido por el presidente español Pedro Sánchez

5 de septiembre, 2019

Alberto en La Moncloa: fue recibido por el presidente español Pedro Sánchez

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sigue manteniendo reuniones de alto rango en su gira europea y esta mañana (mediodía en Madrid), mantuvo un encuentro con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

 

Durante la reunión, que era de carácter reservado y no estaba en la agenda oficial de Sánchez, ambos dirigentes políticos repasaron la relación bilateral entre Argentina y España.

 

Sánchez tenía hoy una agenda intensa, pero se hizo un hueco para atender al candidato peronista debido a que su gobierno sigue de cerca las turbulencias financieras de la Argentina, al ser España el primer inversor europeo en el país, y el segundo mundial, después de Estados Unidos.

 

Durante la mañana, Sánchez participó de un desayuno informativo, donde su ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que preveía que “la situación compleja y de incertidumbre que vive Argentina” se prolongue hasta fin de año, con el consecuente impacto para la estabilidad financiera mundial, y para las empresas españolas establecidas en el país.

 

La ministra socialista también sostuvo que se estaban “tomando decisiones importantes como el control de capitales”, pero que el gobierno de Mauricio Macri “no está consiguiendo que la población argentina sienta que tiene una perspectiva positiva de futuro“.

 

Al término de la reunión con Sánchez, el candidato del FdT tenía previsto un almuerzo con el ex presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Además, Fernández dará esta tarde una conferencia en el Congreso de los Diputados titulada “América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración”, donde fijará públicamente su posición en un tema clave de la agenda internacional argentina, como es el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

 

El acto está programado para las 18 (13 de la Argentina) y fue co-organizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina, dentro de un seminario.

 

Fernández viajó a España para cumplir con compromisos académicos, pero en 72 horas mantuvo encuentros con influyentes políticos -como el canciller español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y empresarios, bajo una estricta reserva debido a que su viaje es de carácter privado.

 

El viaje del candidato presidencial del Frente de Todos incluye también una visita a Portugal mañana para reunirse con el primer ministro Antonio Costa y responsables del área económica, y aprovechar para aceitar contactos políticos con los líderes de la izquierda progresista europea.