El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Alberto en España: clases y encuentro con Sánchez

03 septiembre de 2019

Alberto Fernández, llegó ayer a la ciudad española de Madrid, donde tiene previsto dar clases en una universidad local y reunirse con el mandatario de ese país, Pedro Sánchez. Como candidato presidencial del Frente de Todos, como virtual presidente electo. Sin serlo todavía. La entrevista de Fernández con el líder socialista va a tener un carácter eminentemente privado, de allí que no figure en la agenda oficial del presidente del gobierno, ni haya sido confirmada tampoco por el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo español.

El vuelo 1.132 de Aerolíneas Argentinas en el que viajaba Fernández aterrizó cerca de las 17:30 (hora española) en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Barajas, proveniente de Ezeiza. El dirigente opositor está acompañado por su pareja, Fabiola Yañez, y algunos miembros de su equipo técnico y político. Entre ellos, el diputado nacional Felipe Solá, candidato a ocupar un lugar importante en su eventual gabinete de ministros.

Fernández, según lo estipulado, permanecerá una semana en Europa. Además de España tendrá un breve paso por Portugal, donde posiblemente también se encuentre con el primer ministro de ese país, Antonio Costa. Como reestructuró Portugal su deuda es una de las inquietudes de la minidelegación argentina.

“Entre quienes especulan y quienes producen, estamos con los que producen. Un abrazo a todos los trabajadores y empresarios de la industria en su día. Tienen mi compromiso: vamos a levantar las persianas de las fábricas y vamos a poner a la Argentina de pie”, escribió en Twitter, el candidato, luego de su llegada.

El candidato presidencial ya tenía previsto hace tiempo viajar a España para cumplir con el compromiso académico, pero la agenda se alteró luego de su triunfo en las elecciones primarias, en las que superó al oficialismo por más de 16 puntos. Tiene previsto dar una clase en el marco de un seminario intensivo de comunicación política titulado “Gestión de gobierno y campañas electorales” en la Universidad Camilo José Cela. Y aprovechará para reunirse con Sánchez, presidente de España y del PSOE, que se encuentra al frente del gobierno local desde junio del 2018, tras la moción de censura contra su antecesor, Mariano Rajoy. También se entrevistaría con los ex mandatarios de este país José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González; y podría realizarse un encuentro con Josep Borrell, recientemente designado Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea.

En Madrid, Fernández se alojará en la casa del embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, amigo personal del exjefe de gabinete del kirchnerismo. Allí podrían concretarse las reuniones con Rodríguez Zapatero y González.

El candidato del Frente de Todos regresaría a Buenos Aires el domingo 8 de septiembre, cuando ya habrá comenzado la campaña formal para las elecciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés